ONPE Elige local MOVIL
Andina

Transferencia de recursos del Merese-H son para proyectos de conservación en cuencas

Cuencas aportan agua para el consumo de la población y sostenibilidad a servicios de saneamiento

Foto: ANDINA/difusión.

Foto: ANDINA/difusión.

17:13 | Lima, nov. 20.

La propuesta de transferir los recursos del fondo de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos Hídricos (Merese-H) de las empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), está destinada de manera específica y concreta a financiar proyectos de conservación, recuperación y uso sostenible de los ecosistemas, en las cuencas que aportan agua para el consumo de la población, con el fin de contribuir a la sostenibilidad del servicio de saneamiento.

Es decir, se usarán para los mismos fines para el cual fue creado el Merese-H. La idea es que el Midagri coopere en la ejecución de estos proyectos y actividades.

El Midagri trabajará de manera conjunta y articulada con cada una de las empresas de agua y saneamiento, para que –en coordinación con dichas empresas y la población local de las cuencas altas (contribuyentes)–, se puedan implementar acciones de siembra de agua y recuperación de ecosistemas de interés hídrico.

La iniciativa no pretende restar capacidad recaudadora a las EPS ni tampoco hacer uso de los recursos del fondo Merese-H con fines distintos para los que fueron creados.

Por el contrario, se prevé firmar convenios con las EPS -de manera previa a las transferencias-, donde se establezcan condiciones y montos a ejecutar basados en los acuerdos que se tomen con las comunidades beneficiarias.

Se trata de articular esfuerzos al interior del Estado para lograr el mismo objetivo, favorecer a la población usuaria y dar sostenibilidad a los servicios de saneamiento.


Más en Andina:



(FIN) NDP/CNA
GRM

Publicado: 20/11/2021