Las catorce víctimas mortales del accidente de tránsito protagonizado por una camioneta rural en la víspera, en el sector Chotén del distrito de San Juan, provincia de Cajamarca, fueron identificadas, mientras que cuatro de los cinco heridos ya fueron dados de alta.
Se trata de Jaime Wilser Lavado Ponce (conductor de la combi), Jhampier Aguilar Carhuanambo, Richard Héctor Dávalos Chicchón, Milagros Guevara Rivera, Elvis Huamán Zamora, Juan José Sheen Cedrón, Martha Pilar Rodríguez Varas.
Además, Erlita Magdalena Chávez Sánchez, María Susana Saucedo García, Segundo Julio Ventura Julca, Tony Smith Tuanama Cabanillas, Carmen Rosa Cabanillas Méndez, María Merino Tambo y José Luis Castro Mío.
Los cuerpos de las víctimas fueron retirados esta mañana de la morgue de Cajamarca por sus familiares, salvo tres que permanen en las instalaciones de Medicina Legal: los restos del conductor Jaime Wilser Lavado Ponce, cuya necropsia estaba programada para esta tarde; de José Luis Castro Mío y Juan José Sheen Cedrón.

Alindor Torres Moreno, jefe de la Unidad Médico Legal II de Cajamarca, informó a la agencia Andina que, de acuerdo con la información consignada en su documento nacional de identidad (DNI), José Luis Castro Mío vivía en el distrito limeño de Chorrillos, mientras que Sheen Cedrón, en la provincia de Contumazá, región Cajamarca.
Situación de los heridos
El médico afirmó que la mayoría de las víctimas mortales eran naturales de Cajamarca. Los cuerpos ingresaron a la morgue anoche en dos grupos y que entre los fallecidos hay dos menores de edad. “La fiscalía y la Policía Nacional realizarán las investigaciones correspondientes para determinar las causas del accidente”, indicó.
Respecto a los cinco heridos que fueron trasladados al hospital Regional de Cajamarca, el director del nosocomio, Jhony Barrantes Herrera, dijo a la agencia Andina que cuatro pacientes ya fueron dados de alta. Se trata de Lily Noemí Ramos Guayac y Jenifer Melody Arribasplata León, junto con sus dos menores hijos.
En el hospital permanece internado Manuel Cabanillas Saavedra, de 56 años, quien presenta fracturas en el cúbito y el radio del brazo derecho, informó Barrantes, quien atendió personalmente a los heridos.
Documentación en regla
La empresa Turismo Veloz del Valle, que cubre la ruta Cajamarca-Tolón, cuenta con toda la documentación en regla y obtuvo la autorización para operar en ese tramo en setiembre de 2025, informó Joel Cusquisibán Minchán, director regional de Transportes y Comunicaciones de Cajamarca.

En entrevista con la agencia Andina, el funcionario reveló que el conductor Jaime Lavado, de 33 años, quien falleció en el trágico accidente, contaba con toda su documentación, al igual que la unidad que conducía. “No registra infracciones, el vehículo es nuevo, tenía SOAT vigente y los demás documentos exigidos. Es una empresa formal”, precisó.
En otro momento, Cusquisibán indicó que, según la información recabada, la combi —con capacidad para 20 pasajeros— partió de su terminal en la ciudad de Cajamarca a las 15:00 horas con 12 pasajeros registrados, además del conductor. Precisó que en la relación de viajeros no figuraban los menores de edad que iban a bordo de la unidad.
Tras lamentar la tragedia, el director regional de Transportes y Comunicaciones de Cajamarca señaló que las investigaciones a cargo del Ministerio Público y la Policía Nacional permitirán determinar las causas del accidente. Sobre la base de esos resultados, se evaluará si corresponde imponer una sanción temporal o la cancelación definitiva de su autorización para operar a la empresa.
Por último, exhortó a los conductores que prestan servicio en las rutas interprovinciales a conducir con prudencia y evitar el exceso de velocidad, a fin de no poner en riesgo la vida de sus pasajeros. “Vamos a intensificar los operativos en coordinación con la Policía Nacional, la Sutrán y las municipalidades”, puntualizó.
Publicado: 17/7/2026