La Plaza de la Bandera luce nuevamente su diseño original tras ser sometida a un proceso de recuperación para volver a ser el espacio cívico patriótico donde se han celebrado diversos actos oficiales a lo largo de más de 30 años.
Este tradicional óvalo ubicado entre los distritos de Cercado de Lima, Breña y Pueblo Libre, recuperó su forma horizontal y ahora tiene 5,000 metros cuadrados de áreas verdes, consistente en césped y macizos de flores.
Los trabajos realizados consistieron en la remoción de los taludes de tierra que se levantaron sobre sus jardines, restituyéndose así su apariencia plana luego de que también se retiraran las graderías de concreto que se construyeron alrededor del centro del lugar, desvirtuando la naturaleza cívica del área.
La comuna limeña informó que ejecutó las labores que un Tribunal Arbitral le diera la razón al Fondo Metropolitano de Inversiones –INVERMET- en el proceso de arbitraje entablado contra una empresa constructora que durante la gestión edil pasada se encargó de la edificación de una obra que no se terminó.
Jorge Paurinotto, subgerente de Servicios a la Ciudad y Gestión Ambiental de la comuna limeña, resaltó que el proyecto de remodelación se hizo con fondos que provienen del saldo de la obra inacabada durante la gestión anterior.
“No se ha gastado un sol más sino con el mismo presupuesto del año 2014, más la aplicación de garantías ya que el laudo arbitral resultó en beneficio del municipio de Lima, hemos remodelado la plaza”, dijo durante la ceremonia de entrega de ese espacio a la comunidad.
Recordó que la restitución del antiguo patrón de la plaza recoge la demanda de vecinos y miembros de las Fuerzas Armadas para quienes el diseño que se hizo anteriormente era inadecuado, pues convirtió el área en una especie de coliseo que hacía que en las noches la zona se prestara para que gente de mal vivir encuentre refugio para robar.
Las mejoras logradas también incluyen la instalación de cuatro postes con iluminación LED, cada uno con cinco paletas de 200 vatios que otorgarán mayor seguridad a la zona por las noches, y el mantenimiento de los pisos de todo el perímetro (6,500 metros cuadrados de adoquines de concreto), así como el de sus tachos y todo el mobiliario público.
(FIN) NDP/ART
Publicado: 20/1/2017