Andina

Trabajos de remediación de suelos en La Oroya tienen 80 % de avance y concluirán el 2016

Se realizan con inversión de S/. 31.8 millones, informa al comité técnico

Se reúne Comité Técnico de Trabajo que aborda la problemática del complejo metalúrgico de La Oroya y mina Cobriza.

13:44 | Lima, set. 05.

La remediación de suelos en La Oroya tiene un avance del 80 por ciento y se espera que concluya el 2016, se informó al Comité Técnico de Trabajo (CTT) que atiende la situación del complejo metalúrgico de La Oroya y la unidad minera Cobriza, que preside el Ministerio de Energía y Minas.

El informe fue presentado por Luis Egoechaga, gerente general de Activos Mineros SAC, durante la quinta sesión de trabajo del CCT.

“Se han concluido 27 obras de remediación de suelos en La Oroya con una inversión de 31.8 millones de nuevos soles, que representa el 80 por ciento de su totalidad. El 20 por ciento restante son obras programadas que se ejecutarán hasta el 2016 con una inversión superior a los 8 millones de soles”, señaló. 

El funcionario indicó que la empresa estatal Activos Mineros recibió el encargo de remediar los suelos de La Oroya con el objetivo de reducir riesgos en la salud de la población y en el ambiente, los mismos que están asociados a la presencia de metales pesados diseminados en los suelos de la ciudad por la actividad del complejo metalúrgico.

Egoechaga mostró fotografías de los pasivos, antes y después de la remediación, ubicados en diferentes puntos de la zona urbana, así como en la zona rural de La Oroya.

“Hemos removido pavimento y veredas de las calles y de áreas verdes, en la zona urbana. Mientras, en la rural está por intervenirse con labores de revegetación”, puntualizó. 

Hasta el momento se han remediado 150 hectáreas de suelos en la parte urbana, se mejorará la capacidad agrícola y se reducirá también la erosión hídrica y eólica en 6,000 hectáreas rurales, informó.

Egoechaga anunció, asimismo, que se ha programado llevar a cabo obras urbanas de remediación de suelos, al igual que construcciones para optimar los accesos peatonales, el mejoramiento de laderas y pavimentación de calles en diferentes puntos de la ciudad de La Oroya, durante los próximos meses.

En tanto, la remediación de suelos en la parte rural ha sido programada hasta el 2018, a fin de mejorar la capacidad agrícola en las zonas de Calloc y Chacrapuquio, Chucchis, las zonas altas de Huaynacancha y Marcavalle, y la margen izquierda del río Mantaro. Todo ello con una inversión superior a los 37 millones de soles.
 
Avances para la venta de ferritas 

La CTT también trató los avances que efectúa el MEM para la venta de ferritas. En ese sentido, se informó de las gestiones ejecutadas ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

En ese contexto, los representantes del MEM expresaron la voluntad de apoyar para la pronta solución de este tema. Asimismo, renovaron la voluntad de hacer todos los esfuerzos necesarios para que el complejo metalúrgico vuelva a operar y se atiendan los problemas laborales de los trabajadores, cumpliendo los estándares ambientales y de salud de la población. 

Por último, los miembros del CTT acordaron convocar una próxima junta el lunes 14 de setiembre a las 15:00 horas, en la sede del MEM.

Participaron en la quinta reunión el viceministro de Minas, Guillermo Shinno Huamaní; funcionarios del MEM y de los ministerios de Trabajo y del Ambiente; autoridades de la provincia de Yauli, La Oroya, y dirigentes del complejo metalúrgico de La Oroya y la mina Cobriza.

(FIN) NDP/FHG
GRM

Publicado: 5/9/2015