07:29 | Piura, ene. 09 (ANDINA).
Los trabajos en el puente San Miguel, que ejecuta el Gobierno Regional Piura, tienen un avance del 95 por ciento, teniéndose programado que el vaciado de la losa de concreto se realizará a fin del mes de enero, se informó hoy.
Fernando Eléspuru, residente de obra del consorcio Puente Viejo, aseguró que la culminación podría darse dentro de la primera quincena del mes de febrero, una vez que se concluya el revestimiento de pisos, alumbrado, y adornos ornamentales.
Manifestó que el avance está dentro de lo programado y que durante la ejecución de la obra, se descubrió un tipo de suelo que requería un tratamiento especial.
Explicó que para otorgar mayor seguridad a la cimentación se fijó una ampliación por causales que la ley contempla, por lo cual la fecha límite de entrega es el 4 de mayo del 2014.
En la actualidad, trabajan 80 personas, en turnos que se extienden hasta las 11 o 12 de la noche. Se ha culminado las obras hidráulicas y las defensas ribereñas a través de un sistema de cable concreto que protege los taludes a ambas márgenes del río.
El viaducto tiene 126 metros de luz (de estribo a estribo), 8.5 metros de ancho, a excepción de la rotonda central donde mide 12 metros. Esta última, ha sido diseñada como una especie de mirador turístico y tendrá bancas a su alrededor. Además contará con veredas y áreas de circulación peatonal con pavimentos.
Puente seguro
El puente San Miguel no solo reúne las características de su diseño moderno, con un arco de vigas parabólicas, elementos decorativos y utilitarios como las 12 bancas, sino también garantiza seguridad ante un evento pluvial de gran magnitud como El Niño de 1982 ó 1997 o un fenómeno sísmico.
Los trabajos de protección ribereña con paños de cable hechos con concreto, servirán para que, en caso de lluvias, no se produzcan daños por erosión.
La estructura es soportada por una serie de pendulones (cables tensores de acero) que trasladan el peso hacia los extremos, que es soportado por los caisones (cilindros de concreto) a ambos lados del puente, los cuales han sido cimentados hasta una profundidad de 27 metros.
Respecto a la pronta entrega del puente San Miguel, el presidente regional, Javier Atkins, manifestó que esta zona debe convertirse en un centro turístico, donde los visitantes pasen momentos agradables.
“Este puente va a embellecer esta zona y lo vamos a construir de similar forma con el puente viejo original, con sus glorietas para sentarse a conversar y pasar una tarde agradable”, declaró.
(FIN) NDP/LIT
Publicado: 9/1/2014