Andina

Trabajo doméstico: iniciativa Soyla busca formalidad del servicio doméstico en el país

Plataforma on line ayuda a mujeres a conseguir trabajo por horas

Iniciativa busca formalizar servicio doméstico en el país. Foto: Andina/Difusión

Iniciativa busca formalizar servicio doméstico en el país. Foto: Andina/Difusión

12:06 | Lima, ene. 22.

Como una alternativa para mejorar la situación de las trabajadoras del hogar en el Perú, surgió Soyla, una plataforma online que conecta a las personas con empleadas del hogar para que hagan las labores domésticas solo por horas.

Sin embargo, lo más interesante de este emprendimiento social, promovido por el Ministerio de la Producción, es que ofrece un trato justo y más equitativo a las mujeres que realizan este trabajo. Entre los beneficios que tienen están: horarios flexibles, tienen un contrato en planilla, gozan de beneficios sociales y en cuanto al sueldo podrían ganar hasta el doble de lo que normalmente se les paga si se contrata directamente. 

Para Daniel Vargas, CEO de Soyla, lo que se busca es por un lado dar servicios puntuales del hogar a las personas que lo necesiten y por el otro dar oportunidades a mujeres que por su carga familiar no pueden estar todo el día en un trabajo.

“Muchas tienen hijos pequeños o algunas son promotoras de productos, por eso necesitan flexibilidad en sus horarios. Ellas deciden qué días y cuántas horas trabajar, pero eso sí deben llenar una agenda con nosotros y cumplirla”, señala Vargas. 

Además, reciben capacitaciones en desarrollo personal, temas de economía y formalización.  

Actualmente, Soyla cuenta con nueve trabajadoras del hogar y da servicio en más de 10 distritos de Lima. 

Buena iniciativa

Para Leda Pérez, investigadora de la Universidad del Pacífico, y estudiosa del sector doméstico en el país, esta iniciativa es interesante y novedosa. Sin embargo, enfatiza en la responsabilidad que tiene Soyla como empleador.

“Si la plataforma como su empleador le da todos sus derechos, eso sí sería muy bueno. Habrá que observar hasta qué punto asegura y da facilidades a las trabajadoras, igual habrá ciertos desafíos”, resalta Leda, autora de ¿Al fondo del escalafón? 

En este informe revela los problemas que afrontan a diario las mujeres que trabajan en este sector, uno de los principales son los derechos recortados que tienen. Si bien desde el 2003 hay una ley que las ampara, en realidad su cumplimiento solo depende de un buen empleador y que el Estado esté vigilante. Sin embargo, la realidad es otra y es allí donde surgen emprendimientos como Soyla.

Para acceder a los servicios de Soyla, solo debe ingresar a www.soyla.com.pe y el costo del servicio doméstico es de 16 soles por hora. Asimismo, si desea incorporarse como trabajadora puede escribir a info@soyla.com.pe o al Facebook @SoyLaSolucion. 

Cabe anotar que n el 2004 la edad de las trabajadoras del hogar era de 19 a 35 años. En el 2013 esto cambió y el rango de edad actual es de 35 a 65 años. 

(FIN) MFA/ART
JRA





Video: Trabajo doméstico: iniciativa Soyla busca formalidad del servicio doméstico en el país
portada
Publicado: 22/1/2017