Andina

Trabajadores de Ministerio de Cultura escenificarán firma de la Capitulación de Ayacucho

La firma de la Capitulación de Ayacucho será escenificada este 9 de diciembre.

La firma de la Capitulación de Ayacucho será escenificada este 9 de diciembre.

23:00 | Ayacucho, nov. 29 (ANDINA).

Con motivo del 186º aniversario de la Batalla de Ayacucho y la remodelación del museo de sitio de Quinua, el próximo 9 de diciembre se escenificará la firma de la Capitulación de Ayacucho, que puso fin al dominio español, informó hoy la Dirección Regional de Cultura.

Esta representación no será hecha por actores sino por el propio equipo de funcionarios, trabajadores y personal de la dependencia regional que llevó a cabo en Ayacucho las obras de mejoramiento del referido museo.

Participará, entre otros, Juan Fernández, director regional de Cultura de Ayacucho, como el mariscal independentista Antonio José de Sucre; y Luis Aguilar, responsable de arquitectura, será el teniente general realista José de Canterac.

Para la recreación de la escena se tomará como referencia el cuadro “La Capitulación de Ayacucho”, del artista peruano Daniel Hernández (pintado en 1924 con motivo del primer centenario de la batalla), cuya reproducción a gran escala fue realizada por Germán Suárez Vértiz en 1974, y que se encuentra en una pared de la misma habitación donde se realizó el histórico encuentro.

Aquella batalla, llevada a cabo el 9 de diciembre de 1824, fue la acción bélica final que permitió la consolidación de la independencia sudamericana (con participación de peruanos, venezolanos, colombianos, ecuatorianos, chilenos, argentinos, y ciudadanos de otras nacionalidades).

Tras el triunfo del ejército patriota y, estando el último virrey del Perú, José de la Serna, preso y herido en la casa de Bernardino Gutiérrez, gobernador de Quinua (situada a un kilómetro del campo de batalla, conocido como la Pampa de Ayacucho), se reunieron los jefes patriotas y realistas para firmar el acuerdo de paz que hoy se conoce como la Capitulación de Ayacucho.

Por el ejército realista firmó el teniente general José de Canterac, y por el lado independentista el mariscal Antonio José de Sucre. El documento se conserva actualmente en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú.

En 1974, con motivo del sesquicentenario de la batalla, el Presidente del Perú de entonces, general Juan Velasco Alvarado, dispuso la creación de un museo de sitio en Quinua a partir de lo que se conservaba de la casa del gobernador del pueblo.

Este museo se inauguró el 9 de diciembre de 1974, el mismo día que el obelisco conmemorativo de más de 44 metros que se ubica en el campo de batalla.

Después de 36 años, la infraestructura del recinto cultural mostraba los estragos del tiempo, a la vez que requería la renovación de su exposición de acuerdo a los estándares de la museografía moderna.

Este año, el Ministerio de Cultura autorizó a la Dirección Regional de Cultura de Ayacucho trabajos de intervención que comprendieron las obras civiles (paredes, puertas, ventanas, techos, servicios, electricidad, iluminación, gasfitería, jardinería, entre otras), así como el mejoramiento de la exposición permanente.

El lugar cuenta hoy con nuevas y modernas vitrinas de exposición conseguidas gracias al Fondo del Embajador de los Estados Unidos de América, además de una amplia y mejor presentación de los bienes culturales en exhibición (armas blancas y de fuego, proyectiles, elementos de caballería y de guerra, óleos, gráficos, numismática conmemorativa, entre otros).

Asimismo, se restauraron los tres grandes altorrelieves de bronce con escenas de la batalla y la firma de la capitulación que se encuentran en el patio interior. 

La habitación donde se firmó el acuerdo de paz, conocida como sala de la capitulación, fue totalmente renovada y mejorada en su montaje y ambientación, destacando los trabajos de conservación del óleo conmemorativo de gran tamaño, una reproducción del documento, así como los muebles de la época que permitirán a los visitantes y turistas tomarse fotografías en las posiciones en que se ve en el cuadro a los protagonistas (Antonio José de Sucre, Guillermo Miller, Agustín Gamarra, José María Córdova, José de la Mar, entre otros).

Considerando que Quinua es un pueblo de artistas populares herederos de la cerámica de la cultura Wari, se implementó en la parte posterior del museo una sala de arte popular, la cual fue ofrecida para que exhiban sus obras.


(FIN) NDP/VVS/JOT


Publicado: 29/11/2010