ONPE Elige local MOVIL
Andina

Trabaja Perú ejecuta proyecto para mejorar la zona monumental de Cajamarca

Obras de mantenimiento brindarán empleo temporal a 38 personas que viven en situación de pobreza

Trabaja Perú ejecuta proyecto para mejorar la zona monumental de Cajamarca. Las obras incluyen el mejoramiento de la plaza de Armas.

Trabaja Perú ejecuta proyecto para mejorar la zona monumental de Cajamarca. Las obras incluyen el mejoramiento de la plaza de Armas.

02:15 | Cajamarca, ago. 20.

El programa Trabaja Perú, del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, inició el mantenimiento de la zona monumental de Cajamarca, brindando empleo temporal a 38 familias en situación de pobreza que se encargarán de embellecer el centro histórico por un periodo de dos meses.

La intervención se efectúa a través de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, que elaboró el proyecto de mejoramiento del centro histórico, seleccionado mediante concurso por el programa Trabaja Perú que asignó un financiamiento de aproximadamente 140,000 soles para la mejora de la plaza de Armas, espacios peatonales aledaños, jardines, sardineles y cunetas.


En el inicio de los trabajos, el alcalde de Cajamarca, Andrés Villar Narro, instó a los trabajadores a dedicar todo su esfuerzo y compromiso en embellecer el centro histórico, “un espacio que nos pertenece a todos y tiene un significado importante en nuestra historia. Hay que volver a ponerlo atractivo para nuestros visitantes”.

“Mejorar la zona monumental para disfrutarlo e invitar a más personas que nos sigan visitando es una manera de reactivarnos, de seguir trabajando sin bajar la guardia en la contención sanitaria, cumpliendo los protocolos de salubridad y creyendo que un futuro más temprano que tarde podamos abrazarnos en un solo sentimiento y ver a Cajamarca próspera”, expresó.

Por su parte, Judith Padilla Malca, titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cajamarca, destacó la prioridad de la municipalidad de intervenir en la zona monumental con el programa Trabaja Perú. “Es un espacio de mayor valor urbano y demuestra el compromiso de esta gestión por el patrimonio histórico que se traduce en el fortalecimiento de nuestra identidad cultural”, subrayó.

La región Cajamarca presentó 13 proyectos al programa Trabaja Perú, enfocados a patrimonio cultural y elaborados por las municipalidades. “Cajamarca lidera a nivel nacional el trabajo relacionado a patrimonio cultural. Este año tendremos 11 sitios arqueológicos rehabilitados con limpieza y mejoramiento de infraestructura, un camino inca y una zona monumental”, dijo Padilla.


Comentó que Trabaja Perú tiene múltiples beneficios y se enfoca en dar empleo, mano de obra no calificada a muchas familias que en este caso trabajarán en mejorar la zona monumental. “Van a desarrollar el sentido de pertenencia y se convertirán en defensores de este espacio cultural”, puntualizó.

Más en Andina:

(FIN) ELJ/MAO

Publicado: 20/8/2021