Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10 Banner JNE MOBILE - Del 17/09 al 30/09
Andina

Torres espera fallo favorable del TC en demanda sobre cuestión de confianza

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

21:18 | Lima, oct. 31.

El ministro de Justicia, Aníbal Torres, se mostró confiado en que el Tribunal Constitucional (TC) dará la razón al Ejecutivo en la acción de inconstitucionalidad interpuesta contra la ley que regula la cuestión de confianza.

Indicó que su confianza reposa en las propias resoluciones que anteriormente ha fallado el órgano constitucional. 

"Si el TC rechaza la demanda, estaría rechazando sus propias decisiones, sus propias intervenciones, dadas en dos sentencias anteriores. El juez, sea cualquier juez, incluido el juez constitucional, tiene que actuar con honestidad, con transparencia. La justicia tiene que ser previsible. Si va a estar cambiando de la noche a la mañana por situaciones políticas, entonces ha dejado de ser un tribunal”, señaló en entrevista con canal N.

Además, reiteró que el Gobierno no promoverá una asamblea constituyente, pero si propondrá reformas parciales a la Constitución, y una de las primeras reformas en que ya está trabajando su sector es un proyecto sobre los contratos ley.


Indicó que otras de las reformas constitucionales en que el Gobierno está interesado, es terminar con los monopolios, oligopolios y posiciones dominantes en el mercado, así como convertir a la educación y la salud en derechos fundamentales de los peruanos.

Finalmente, Torres destacó los proyectos de ley aprobados en la sesión del Consejo de Ministros descentralizado realizado en el Cusco, para acelerar los procesos sumarísimos en el Poder Judicial, cuando se trate de alimentos, desalojos e interdictos.

Señaló que estos procesos pueden durar dos, tres y hasta diez años, y que el objetivo es que con esta ley se puedan resolver de manera sumaria, y el juez que incumple con esta disposición, será suspendido hasta con 18 meses, y si es reincidente, podría ser destituido.

(FIN) DOP/RMCH


Más en Andina




Publicado: 31/10/2021