Andina

¿Tormenta solar alcanzará la Tierra? IGP explica lo que implica este fenómeno

Entre el 19 y el 21 de julio, una tormenta geomagnética estaría alcanzando la Tierra.

Entre sus muchas capacidades, la estación espacial Gateway facilitará estudios sobre las explosiones de partículas y campos magnéticos del Sol que impactan en la magnetosfera de la Tierra, representada aquí, y los rayos cósmicos del espacio profundo.  Foto: NASA

Entre sus muchas capacidades, la estación espacial Gateway facilitará estudios sobre las explosiones de partículas y campos magnéticos del Sol que impactan en la magnetosfera de la Tierra, representada aquí, y los rayos cósmicos del espacio profundo. Foto: NASA

12:26 | Lima, jul. 19.

El Centro de Predicción de Clima Espacial de la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) ha informado que, como producto del fenómeno de eyección de masa coronal del Sol producido a fines de la semana pasada, se estaría produciendo una tormenta geomagnética (tormenta solar) de nivel moderado (G1 o G2), que estaría alcanzando nuestro planeta entre el día de hoy 19 al 21 de julio. ¿Qué implica este fenómeno?

El Instituto Geofísico del Perú (IGP), adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), señala que las tormentas geomagnéticas se pueden clasificar según su nivel de intensidad, desde un nivel bajo, definido como G1, hasta el nivel extremo de intensidad denominado G5. Por ejemplo, las de nivel G2 pueden afectar las señales de radio e incluso algunos satélites.

Se espera que esta tormenta geomagnética solo posea un impacto de leve a moderado, tanto en las operaciones que los satélites normalmente realizan en su órbita alrededor de la Tierra como en las señales de servicios de radiodifusión y GPS.


¿Hay algún riesgo para Perú?

En el caso de Perú, nuestro país está muy bien protegido en forma natural de los efectos directos de una tormenta geomagnética, dado que el ecuador magnético terrestre atraviesa la parte central de nuestro territorio.

No es el caso de lugares localizados a altas latitudes de la Tierra como, por ejemplo, Canadá o Alaska, en donde se podrían observar auroras que son fenómenos visuales inofensivos que se pueden ver en el cielo. Existe la posibilidad de que se puedan observar también en latitudes medias, alerta IGP.

Es importante mencionar que el Sol se encuentra en estos momentos ingresando a su fase de aumento de actividad, cumpliendo su ciclo de once años entre sus niveles máximos. Entonces, se espera un incremento en el número de eventos de actividad solar conforme nos acerquemos al año 2025 en donde se alcanzaría el siguiente máximo.

Consecuencias en la Tierra

Por su parte, la NASA detalla en su sitio web que, durante una tormenta solar, se producen explosiones conocidas como fulguraciones solares. Las fulguraciones solares envían toneladas de energía hacia el espacio a la velocidad de la luz. A veces, las fulguraciones vienen acompañadas de enormes erupciones solares. Estas erupciones se llaman "eyecciones de masa coronal".

Toda esta radiación adicional puede dañar los satélites que usamos para las comunicaciones y la navegación, y puede interrumpir el funcionamiento de las redes eléctricas, alerta la agencia espacial. La radiación de las tormentas solares también es peligrosa para los astronautas que se encuentran en el espacio.

Revisa más noticias sobre ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina y escucha historias inspiradoras en Andina Podcast.

Más en Andina: (FIN) NDP / SPV

Publicado: 19/7/2022