El Gobierno dispuso que en once regiones de la Costa, además de Junín y Huánuco, el toque de queda sea de 22:00 a 4:00 horas del día siguiente hasta el 17 de enero, para evitar una segunda ola del covid-19.
Vea aquí la galería fotográfica
"Hoy [el 30 de diciembre] acabamos de tomar estas medidas en Consejo de Ministros: el toque de queda hasta el 17 de enero del 2021 es de de 10 p. m. a 4 a. m. en Tacna, Moquegua, Arequipa, Ica, Junín y Huánuco, Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y la provincia del Santa, en Áncash", escribió en su cuenta de Twitter.
Además, las playas estarán cerradas hasta el 3 de enero en las regiones costeras ante el incremento de casos del
nuevo coronavirus.
En el caso de Lima Metropolitana, Lima Provincias y la Provincia Constitucional del Callao, la inmovilización social obligatoria tiene vigencia desde las 23:00 horas hasta las 4:00 horas hasta el 17 de enero.
El ministro de la Producción, José Luis Chicoma, afirmó que "el principal desafío y el principal reto de este gobierno es cuidar la salud de los peruanos y las peruanas. [...] Hacerlo y no destruir una reactivar económica que beneficia a millones de hogares en todo el país".
Aforo
Remarcó, en consecuencia, que las medidas dispuestas por el Gobierno están encaminadas a ser focalizadas territorialmente; "entonces, estamos hablando de las restricciones de playas en toda la Costa; aparte del toque de queda en toda la Costa, además de Huánuco y Junín".
Actualmente, el aforo en las galerías, centro comerciales y tiendas por departamento de las regiones de Huánuco, Ica, Junín, Arequipa, Moquegua, Tacna, La Libertad, Lambayeque, Piura, Tumbes y Áncash (provincia del Santa) es del 40 %.
Por su parte, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, reconoció que hay aumento de casos de covid-19, pero "no ameritan decir que estamos en una segunda ola; nosotros preferimos pensar, con estos pequeños incrementos, que estamos en un rebrote".
(FIN) JOT
Publicado: 31/12/2020