Topos de México apelarán a GPS, experiencia en el Colca y can entrenada para buscar a Ciro Castillo Rojo

Ramón Flores y Carol Chaman, miembros del equipo voluntario de rescate Los Topos de México, llegaron a Arequipa para sumarse a la búsqueda de Ciro Castillo Rojo. Foto: ANDINA / Rocío Méndez.

Ramón Flores y Carol Chaman, miembros del equipo voluntario de rescate Los Topos de México, llegaron a Arequipa para sumarse a la búsqueda de Ciro Castillo Rojo. Foto: ANDINA / Rocío Méndez.

16:32 | Arequipa, jun. 27 (ANDINA).

Los voluntatarios de la Brigada de Rescate Topos Tlaltelolco A.C. de México apelarán al uso del localizador GPS, la experiencia en el valle del Colca y la perra More, entrenada para trabajar incluso en altura, para buscar al universitario Ciro Castillo Rojo, perdido en la zona desde el 4 de abril.

Tras su llegada a Arequipa, Ramón Flores, mexicano integrante de este grupo, destacó que su compañera Carol Chaman, peruana residente en ese país, es especialista en alta montaña y recorrió el Colca en tres oportunidades.

Dijo, además, que la can More, de tres años, está capacitada para subir difíciles terrenos y se encuentra aclimatada. “Sabemos que va a responder y viene con la mejor disposición”, manifestó.

Sostuvo que llegaron al país para apoyar a la familia de Ciro Castillo Rojo, luego de enterarse sobre su caso por los medios de prensa. “En México están enterados del caso Ciro y vamos a estar acá hasta que nos corran”, manifestó.

Aclaró que el grupo que integra es voluntario y tiene la mejor disposición de colaborar y trabajar duro el tiempo que sea necesario, en coordinación con los equipos que se encargan actualmente de la tarea de encontrar al estudiante.

“Vamos a conversar con el papá de Ciro y la gente que ha trabajado para determinar las zonas donde vamos a actuar”, refirió al mencionar que esperan la llegada de un compañero de Chile y otro de Argentina.

“También esperamos a dos más de México, pero como estuvieron en Japón (luego del terremoto) reciben ahora un tratamiento por la radiación. Vamos a esperar a que vengan”, agregó.

Los llamados "topos de México" trabajaron también en la búsqueda y rescate de víctimas tras el terremoto que destruyó la ciudad iqueña de Pisco en 2007.


(FIN) VVS/JOT


Publicado: 27/6/2011