Andina

¡Toma nota! Este es el calendario astronómico de diciembre para el cielo peruano

El solsticio de diciembre y la lluvia de meteoros "Gemínidas" son los eventos astronómicos más esperados.

Foto: CONIDA

Foto: CONIDA

06:00 | Lima, dic. 3.

Este mes, habrá conjunciones entre Marte y la Luna. Además, veremos por última vez a Júpiter y Saturno antes que el brillo solar del verano nos imposibilite apreciarlos en nuestro firmamento. También, con suerte, podremos observar la lluvia de meteoros “Gemínidas”, entre el 13 y 14 de diciembre.

Conoce los eventos astronómicos podrás ver en diciembre de 2021, según la Agencia Especial del Perú - Conida:

2 de diciembre
Marte y la Luna en conjunción
Poco a poco, el planeta rojo volverá a verse en los cielos. En esta oportunidad, en conjunción con la Luna. Estará a baja altura con respecto al horizonte, dirigiendo la mirada hacia la zona del punto cardinal este, muy temprano en la mañana, poco antes de la salida del astro rey. La Luna estará en una fase menguante, en la constelación de la balanza, la misma constelación en la que estará el planeta Marte. 

4 de diciembre
Luna nueva
Hora exacta de esta fase lunar: 2:43 am.
La Luna se encontrará en la constelación Ophiuchus.

6 de diciembre
Venus y la Luna en conjunción
Venus y la Luna estarán en conjunción. Esto significa que, desde nuestra perspectiva terrestre, tendremos a los dos cuerpos celestiales “juntos” en el firmamento. Este fenómeno se observará al anochecer, poco después de la puesta del Sol. La Luna estará en una fase creciente, ubicada hacia la zona del punto cardinal oeste.

7 de diciembre 
Saturno y la Luna en conjunción
A lo largo de estos últimos meses, Saturno se ha ido viendo cada vez más hacia el oeste. Este movimiento muy lento desde el este por parte del planeta gaseoso se debe básicamente a la traslación de nuestro planeta alrededor del Sol. Por ello, se podrá ver bastante "cerca" a la Luna en nuestro firmamento.

8 y 9 de diciembre
Júpiter y la Luna en conjunción
Los planetas Júpiter, Saturno y Venus están formando una línea en el cielo al anochecer, poco después de la puesta del Sol, hacia el oeste. Los dos primeros planetas, además, se van despidiendo de nosotros: llegará un momento próximo en el que el brillo solar no dejará verlos.

10 de diciembre
Luna en cuarto creciente
Hora exacta de esta fase lunar: 8:36 pm.
La Luna se encontrará en la constelación Aquarius.

Del 13 al 14 de diciembre
Lluvia de meteoros “Gemínidas”
La Tierra es bombardeada por pequeñísimas partículas escapadas del asteroide 3200 Faetón desde el 4 hasta el 20 de diciembre de cada año, aproximadamente, siendo la noche del 13 al 14 el momento en el que se suele tener el máximo de esta lluvia de meteoroides. Este año, la Luna creciente impedirá una observación ideal de, quizás, la mejor de todas las lluvias de estrellas fugaces que existen, pero siempre tendremos la probabilidad de que algunos de los meteoros más brillantes sí se puedan apreciar desde lugares oscuros, alejados de las luces y ciudades a partir de las 11 pm.

18 de diciembre
Luna llena
Hora exacta de esta fase lunar: 11:35 pm.
La Luna se encontrará en la constelación Taurus.

21 de diciembre
Solsticio de diciembre
El eje de rotación de la Tierra no es perpendicular al plano de la órbita terrestre alrededor del Sol, sino que hay un ángulo de 66.5º aproximadamente. En el solsticio de diciembre, el eje de rotación de la Tierra está inclinado o “caído”, no hacia el Sol, sino hacia el lado opuesto, por lo que el hemisferio sur de nuestro planeta es el que más favorablemente recibe los rayos luminosos procedentes del Astro.

26 de diciembre
Luna en cuarto menguante
Hora exacta de esta fase lunar: 9:24 pm.
La Luna se encontrará en la constelación Virgo.

31 de diciembre
Marte, la Luna y Antares en conjunción
Marte, en esta oportunidad, estará mejor posicionado para observarse cerca de la Luna, formando ambos un triángulo casi equilátero con la estrella Antares, nombre que curiosamente se puede entender como “Anti-Ares” o “Anti-Marte”, por ser esta estrella de la constelación del escorpión un rival para Marte en cuanto a brillo y coloración. Nuevamente, debemos dirigir la mirada hacia la zona ubicada entre el este y el sureste,  muy temprano en la mañana, antes de la salida del Sol.

Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina.

Más en Andina: (FIN) NDP / IVM

Publicado: 3/12/2021
Loading...