Ciudadanos de Tocache que acataban una huelga para demandar la revisión del proyecto de agua y alcantarillado que beneficiará a 16,000 habitantes de esta ciudad en la región San Martín, acordaron levantar la medida tras el diálogo sostenido con un equipo liderado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).
El viceministro de Construcción y Saneamiento, Javier Hernández Campanella, encabezó el equipo intersectorial que se reunió en Tocache con representantes de la sociedad civil para absolver las principales dudas y reclamos relacionados con esta importante obra de ampliación y mejoramiento de los servicios básicos, valorizada en 158 millones 265,191 soles.
“Uno de los acuerdos es que se levantan las medidas de lucha para que puedan desarrollarse de manera normal las actividades en la ciudad de Tocache”, declaró Hernández Campanella a los medios, tras la reunión de trabajo.
Principales acuerdos
Junto a representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Defensoría del Pueblo, Emapa San Martín, municipalidad provincial de Tocache y el Gobierno Regional de San Martín, el viceministro anunció que el MVCS enviará este 4 de mayo a la ciudad de Tocache un equipo de especialistas del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU).
Este equipo de especialistas revisará el expediente técnico y resolverá en el campo las dudas o controversias que pudiera haber.
Otro de los acuerdos logrados en la mesa de diálogo es que el MVCS brindará asistencia técnica para destrabar proyectos de saneamiento que se encuentran paralizados en los distritos de La Pólvora y Nuevo Progreso.
En la reunión de trabajo participaron también representantes de la Central Única de Rondas Campesinas de Tocache y del Frente de Defensa de los Intereses de la Provincia de Tocache.
Hogares beneficiados
La municipalidad provincial de Tocache es la unidad ejecutora de la obra, mientras que el MVCS ha brindado financiamiento y asistencia técnica para elaborar el expediente de saldo de obra.
Este proyecto permitirá que más de 1500 viviendas cuenten por primera vez con acceso al servicio de agua potable y mejorar las conexiones de otras 3,088. Además, serán 1,565 las viviendas que tengan por primera vez acceso a alcantarillado, mientras que a otras 3,036 se les brindará una mejor conexión.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
Publicado: 29/4/2022