“Titulatón con Punche” llevó más de mil títulos de propiedad a familias de la Selva

Iniciativa del Gobierno permitió entrega a pobladores de Marañón y Tocache en Huánuco y San Martín, respectivamente

El proceso de formalización también incluyó lotes destinados a educación, salud, seguridad y diversos usos comunitarios.

El proceso de formalización también incluyó lotes destinados a educación, salud, seguridad y diversos usos comunitarios.

17:30 | Lima, set. 28.

El ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) culminó la entrega de 1,009 títulos de propiedad en las regiones Huánuco y San Martín, llevando seguridad jurídica a más de mil familias que, por generaciones, vivieron sin este derecho.

Las brigadas de Cofopri llegaron al local comunal del centro poblado Río Uchiza en la provincia de Tocache, donde se entregó 167 títulos de propiedad, de los 745 otorgados en la región San Martín.

Como parte de la jornada, Cofopri llegó también al centro poblado Santa Rosa del Alto de Yanajanca, en la provincia del Marañón, en Huánuco, para culminar la entrega de títulos a más de 160 familias, de las 264 beneficiadas en dicha región. Un logro que marca un gran paso hacia el progreso y desarrollo de la localidad.


El proceso de formalización también incluyó lotes destinados a educación, salud, seguridad y diversos usos comunitarios, reforzando el impulso del desarrollo urbano integral.

"Esta acción se desarrolla en el marco de nuestra iniciativa ‘Titulatón con Punche’, que recientemente entregó el título de propiedad número 170 mil de este periodo de Gobierno. Así, seguimos desplegando esfuerzos para asegurar una entrega masiva, oportuna y gratuita de títulos a nivel nacional", refirió el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Durich Whittembury.


Cabe resaltar que, a menos de un año de iniciar el saneamiento físico - legal de ambos pueblos, los nuevos propietarios celebran hoy la titulación de sus lotes. Esto les abre las puertas a servicios básicos, acceso a créditos, incremento de su patrimonio inmobiliario y acceso a los programas habitacionales del Ministerio de Vivienda.

El trabajo de campo fue acompañado por las autoridades locales, como el alcalde de Nuevo Progreso, Dionicio Lino Noblejas, y el alcalde de Santa Rosa del Alto Yanajanca, David Iparraguirre Vásquez, quienes resaltaron la presencia del Estado en territorios históricamente postergados.

Más en Andina:


(FIN) NDP/TMC


Publicado: 28/9/2025