El presidente ejecutivo de EsSalud, Gino Dávila Herrera, rechazó estar involucrado en presuntos actos irregulares en la compra de lentes de seguridad contra salpicaduras para los establecimientos de salud y anunció que solicitará una revisión del informe que sobre la materia emitió la Contraloría.
El funcionario aclaró que su participación en estos supuestos hechos fue desvirtuada por la Comisión de Control que hizo una evaluación de los actos administrativos sobre la referida compra, como parte del Servicio de Control Específico efectuado por el Órgano de Control Institucional (OCI) ante una presunta irregularidad.
Precisó que la decisión de desvirtuarlo del caso fue comunicada por la jefa de la Comisión de Control, Graciela Marión Pajuelo Irribarren, a través de una carta remitida el 20 de diciembre de 2021.
Herrera Dávila expresó su extrañeza que al día siguiente de asumir el cargo se haya hecho público el Informe de Control Específico Nº 092-2021-OCI/0251-SCE que la Controlaría hizo sobre la compra de los lentes, el cual fue remitido el 4 de enero de este año al entonces presidente ejecutivo, Mario Carhuapoma.
Indicó que la Gerencia de Operaciones Territoriales, área que estuvo a su cargo cuando se realizó la adquisición de los lentes, no se encarga de realizar las compras y contrataciones de bienes y servicios destinadas a la institución, sino que esa labor le corresponde a otras áreas como la Gerencia de Logística y la Gerencia Central de Abastecimiento de Bienes Estratégicos (CEABE).
El titular de EsSalud enfatizó que es médico de profesión y que trabaja más de 36 años en el Seguro Social manteniendo una carrera intachable. “Me indigna que se me pretenda involucrar en hechos en los que no he participado”.
Líneas de acción
De otro lado, el doctor Gino Dávila señaló que su gestión trabajará por optimizar los servicios en los hospitales y en la mejora de los procesos administrativos para la compra de medicamentos e insumos destinados a la atención de los asegurados.
Manifestó que también continuará con el proceso de vacunación contra la covid-19 y que convocará a los gremios de su institución para trabajar juntos en beneficio de la población asegurada.
Consultado sobre el caso de las medicinas vencidas, el presidente de EsSalud refirió que se han tomado las medidas correctivas con la redistribución de los fármacos que están por expirar y la revisión del stock que hay en los almacenes de las 30 redes prestacionales y asistenciales a nivel nacional.
(FIN) NDP/RRC