Andina

Titular del PJ pide invertir en infraestructura para acercar justicia a la ciudadanía

ANDINA/Daniel Bracamonte

ANDINA/Daniel Bracamonte

19:03 | Lima, jun. 22.

Para acercar con más efectividad el servicio de justicia a la ciudadanía, en el marco de lo que permite la ley, el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela, invocó a los/las alcaldes/alcaldesas como gobernadores/as regionales poner a disposición terrenos públicos a fin de construir en estos locales judiciales.

Invoco a alcaldes y gobernadores a invertir en justicia; ustedes se encargan del terreno, de los jueces y computadoras nos encargamos nosotros y la justicia la ponemos a servicio de la comunidad.  Buscamos que nos apoyen, apoyen al Poder Judicial invirtiendo en justicia porque tienen los recursos y tienen la ley”, afirmó la autoridad judicial. 

Así lo expresó al inaugurar el titular del Poder Judicial el Juzgado Civil Mixto Permanente de San Antonio de Chaclla de la Corte de Lima Este, como parte de su política de gestión de acercar la justicia y acelerar los procesos judiciales en beneficio de los usuarios judiciales. 

Precisamente, en su discurso, la autoridad judicial agradeció la cesión del terreno por parte de la Municipalidad del Distrito de Chaclla para la implementación del referido Juzgado Civil Mixto Permanente que favorecerá a los habitantes de esta jurisdicción. 

Asimismo, al ser consultado por los medios de prensa, demandó que cualquier acto de corrupción en el Estado “se señale con nombre propio” para tomarse las medidas correspondientes, porque la generalización empaña a las instituciones. 

Juzgado de Chaclla de la Corte de Lima Este

Con la puesta en funcionamiento del Juzgado Civil Mixto Permanente de San Antonio de Chaclla de la Corte de Lima Este, el Poder Judicial establece el acceso a la justicia a las zonas urbanas y urbanos marginales, dando solución a los conflictos surgidos en sus localidades, en la búsqueda de paz social en justicia. 

San Antonio de Chaclla, distrito de la provincia de Huarochirí, del departamento de Lima, está situado a 3420 m.s.n.m. en la cuenca alta del río Santa Eulalia y cuenta con una población aproximada de 267,264 habitantes.  

Actualmente, los habitantes del Distrito de San Antonio de Chaclla – Huarochirí,  para seguir sus procesos judiciales (familia subespecialidad violencia, procesos penales, entre otros), que son denunciados ante la comisaría y derivados a otras jurisdicciones, deben trasladarse a los juzgados de Matucana, capital de de Huarochirí, o a los juzgados y fiscalías ubicados en otros distritos.
  
El tiempo de traslado oscila entre 4 a 6 horas aproximadamente y el costo de del mismo se encuentra alrededor de 22 a 35 soles la ida y vuelta de un distrito a otro, factores que ocasionan que el poblador no se acerque a las dependencias jurisdiccionales para asentar su demanda o denuncia respectiva. 

(FIN) NDP/JCR

Más en Andina:

Publicado: 22/6/2023