La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, evalúa denunciar a legisladores de la bancada de Podemos Perú ante la Comisión de Ética Parlamentaria por las acusaciones y adjetivos que lanzan públicamente contra ella.
“Evaluamos seriamente plantear esto ante la Comisión de Ética, porque no se nos puede estar acusando de cualquier cosa, incluso de haber provocado muertes”, señaló, en declaraciones a Canal N. “No nos pueden acusar de estafadores y delincuentes y no les pasa nada”, recalcó.
Vásquez indicó que cuenta con el respaldo de los demás miembros de la mesa directiva del Parlamento. “Muchas veces nos han agredido a los tres”, recordó, refiriendo que, por ejemplo, la congresista Cecilia García los ha tildado de “representantes de la banca asesina”.
Asimismo, consideró que el candidato presidencial de Podemos Perú, Daniel Urresti, al no sentar una posición respecto a este tipo de agresiones, “se vuelve cómplice de las mismas”. “No nos parece extraño que no se haya pronunciado, porque en el fondo esta situación lo puede favorecer” electoralmente, consideró Vásquez.
Cuestiona moción de censura
Respecto a la moción de censura planteada anunciada desde la referida bancada por el congresista Arón Espinoza, consideró que es parte de la “clara vocación desestabilizadora y golpista” mostrada por dicho grupo.
“Nunca tienen una razón suficiente, pero siempre proponen la desestabilización del Congreso”, añadió. Vásquez calificó dicha actitud de “irresponsable e inmoral”, por darse “en medio de una crisis absolutamente aguda”, suscitada en el país por la pandemia del covid-19.
La parlamentaria dijo ignorar por qué Espinoza la acusa de haberlo imputado de falsificar firmas. Consideró que en ese punto, el legislador “parece tener problemas de comprensión”.
Recordó que durante la sesión plenaria de aprobación del presupuesto para el 2021, Espinoza le entregó un documento pidiendo que se debatiera el tema de la ley de retiro de fondos de la ONP, señalando que este lo firmaban seis bancadas.
Tras revisar el papel, constató que de las seis firmas dos correspondían a miembros de Podemos Perú, y que otras dos correspondían al segundo vocero de Acción Popular y al tercer vocero de Alianza para el Progreso, pese a que sus portavoces titulares señalaron que estos no necesariamente reflejaban la posición de sus bancadas.
“No decíamos que eran falsas las firmas”, recalcó Vásquez.
(FIN) FGM/RMCH
GRM
Más en Andina:
Publicado: 27/1/2021