La titular del Congreso, Mirtha Vásquez, se reunió con la presidenta electa del Poder Judicial, a fin de construir una agenda conjunta en los temas pendientes sobre justicia y derechos humanos.
El encuentro se efectuó en la sede del Parlamento.
Barrios, quien dirigirá dicho poder del Estado en el periodo 2021-2022, es jueza de la Corte Suprema desde 2011 y ha presidido la Comisión de Justicia de Género, formada en 2016.
Barrios dijo además que en los dos años de gestión que tendrá al mando del Poder Judicial sentará los pilares fundamentales para el proceso de transformación del trabajo judicial.
A su salida del Congreso, Barrios declaró que no puede esperar hasta el 4 de enero, en que asume sus funciones, para iniciar las gestiones a fin de sacar adelante las propuestas normativas para acelerar la administración de justicia.
Consultada por la sentencia a prisión suspendida al congresista Humberto Acuña (APP) que no se ejecuta porque presentó un recurso de casación, indicó que las parte tiene derecho a plantar este recurso cuando cree que se violó una norma de carácter constitucional.
Sostuvo que el Poder Judicial resuelve todos los procesos independientemente de quien se trata y cuando se trata de un caso mediático precisó que se debe responder a las expectativas de la opinión pública.
Respecto a las investigaciones sobre los hechos de violencia ocurrido durante las protestas por la designación del congresista Manuel Merino en el cargo de Presidente, dijo que les corresponderá juzgar una vez que el Ministerio Público, presente el caso al Poder Judicial.
(FIN)CVC
JRA
Más en Andina:
Publicado: 7/12/2020