Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10
Andina

Tips para evitar que los gastos del hogar sean una “pesadilla” para las parejas

Recomiendan una charla directa y sincera sobre los ingresos y deudas que tiene el hogar

El diálogo es esencial en una pareja. ANDINA/archivo

El diálogo es esencial en una pareja. ANDINA/archivo

07:23 | Lima, feb. 14.

Estar en desacuerdo sobre quién asume la menor o mayor cantidad de gastos del hogar es un tema complicado para algunas relaciones, ya que hasta puede ser motivo de separación.

Para evitar este tipo de conflictos, Javier Ortega, experto en salud financiera y gerente comercial de alDía, brinda algunas recomendaciones para gestionar la economía en pareja de la mejor manera. 


1. Hablar de finanzas


Tener una charla directa y sincera del tema con la pareja es vital para visualizar un claro panorama sobre cuáles son los ingresos y deudas que tiene el hogar. De esta forma, serán conscientes de su capacidad de pago.  


2. Dividir gastos en proporción a los ingresos


Es necesario saber a dónde se destina el dinero para hacer una distribución justa y, luego, establecer acuerdos en función al nivel de ingresos de cada miembro de la pareja. Si bien a cada pareja le puede funcionar una fórmula distinta, lo más recomendable es que el aporte a los gastos sea en proporción a sus ingresos. Inclinarse por un 50 - 50 no es tan conveniente si los ingresos son muy distintos. 


3. Ahorrar


Una buena opción es tener un fondo en común a través de una cuenta corriente o mancomunada. De esta manera podrán aportar según sus posibilidades y llegar a cumplir con el pago de los gastos e inclusive otras metas como ahorrar para irse de viaje o comprar bienes. También, les servirá para asumir gastos de emergencia. 


4. Apoyarse mutuamente


Puede presentarse una situación adversa como, por ejemplo, que uno de los miembros de la pareja se quede sin ingresos. Para ello, es importarte tener la ayuda del otro para buscar oportunidades de generar recursos y reducir gastos innecesarios en el hogar como el pago por servicios de streaming, gastos en delivery, renovación y decoración del hogar, entre otros. 


5. Poner en orden las finanzas individuales


Tener el control de tus gastos te permitirá cumplir con todas tus responsabilidades económicas a fin de mes, sin poner en aprietos a la otra persona. De esta forma, le demostrarás que eres responsable y alguien en quien puede confiar.  


Más en Andina:


(FIN) NDP / MDV 

Publicado: 14/2/2022