A sus 68 años de edad y lleno de vitalidad, Sabino de la Cruz tuvo que dejar de caminar debido al intenso dolor que le causaba una fractura a la altura de la rodilla que sufrió tras una peligrosa caída.
“Cuando recién ingresé al hospital no podía caminar y apenas me levantaba, pero ahora casi un mes después puedo volver a realizar mi vida con total normalidad, por eso estoy muy agradecido a los médicos”, dice el sexagenario.
El equipo de médicos cirujanos traumatólogos del hospital de emergencias Grau de EsSalud ha comenzado a utilizar una moderna técnica denominada “cerclaje circular”, para aquellas personas que llegan con fractura de rótula conminuta, es decir, que producto de un golpe o caída la rótula en la rodilla termina totalmente destrozada e imposibilita la movilidad absoluta, un diagnóstico muy doloroso.
“Hemos comenzado a utilizar esta técnica en beneficio de nuestros pacientes debido a que permite una recuperación funcional rápida y muy satisfactoria. El procedimiento tiene el objetivo de reducir la fractura, fijarla con alambres médicos y acomodarla para que la presión al caminar no sea dolorosa. Al día siguiente el paciente ya no tiene molestia alguna”, detalla el Dr. Julio Ortiz Monteza, médico traumatólogo del Hospital III Emergencias Grau de EsSalud.
Esta nueva técnica ya viene siendo aplicada en otros países y, recientemente, fue aprobada en el hospital tras realizarse un trabajo de investigación en el servicio de traumatología y, debido a los exitosos resultados, el estudio fue ganador y se presentó en el Congreso Peruano Internacional de Ortopedia y Traumatología, realizado en Trujillo.
“Nos llena de mucho orgullo haber concluido nuestra investigación con excelentes resultados, pero, sobre todo el beneficio para los pacientes quienes ya no pasarán largos meses realizando dolorosas terapias de rehabilitación, tendrán mejor calidad de vida y podrán volver a realizar actividades básicas, como caminar”, menciona el especialista.
Asimismo, se recomienda a los adultos mayores y las personas que estén al cuidado de ellos, tener mucha precaución frente a las caídas comunes, puesto que su nivel de reflejo o reacción es menor, para evitar golpearse las rodillas. Además, el estado físico a nivel óseo también se encuentra desgastado debido a la edad.
Sabino, muy agradecido y recuperado, regresa a casa sin bastón ni muletas.
Más en Andina:
(FIN) NDP/RRC
JRA
Publicado: 13/2/2024