Andina

Tía María: ministra de Economía afirma que es necesario llegar a consensos

ANDINA/Carlos Lezama

ANDINA/Carlos Lezama

09:34 | Lima, nov. 1.

Por: Raúl Gastulo Palacios

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, se pronunció sobre el proyecto Tía María y dijo que es necesario llegar a consensos antes de iniciar la construcción de la mina.

“Es necesario que a través del diálogo se logren los consensos necesarios para asegurar condiciones económicas, sociales y ambiental para dar inicio a la construcción”, enfatizó.

En esa línea, comentó que la empresa concesionaria de la mina, Southern Copper Corporation, tiene conocimiento de esta situación y por ello trabaja en las zonas involucradas para alcanzar la paz social necesaria para iniciar el proyecto.

De otro lado, afirmó que el Gobierno realiza un constante seguimiento a los avances en materia social que registra el proyecto, pues existe en interés de que dicho yacimiento minero beneficie a los arequipeños y los peruanos en general.

“Es innegable que la inversión minera es fundamental para el desarrollo del Perú pues crea muchos empleos, pero también es importante asegurar que estas inversiones mineras sean sostenibles”, expresó.

“Entonces si no existen las condiciones adecuadas siempre riesgos de paralizaciones. Lo que queremos es que existan las condiciones antes de iniciar las operaciones”, puntualizó.

Asimismo, sostuvo que la decisión del Consejo de Minería no es suficiente para activar el proyecto minero Tía María, pues aún se requiere alcanzar la aceptación social. 

“El Consejo de Minería se ha pronunciado sobre la viabilidad de un procedimiento administrativo que es una condición necesaria pero no suficiente para iniciar las operaciones”, declaró en entrevista a la Agencia Andina.

Explicó que la decisión de dicha instancia se basa en temas administrativos, que son paralelos a los trabajos de licencia social.

“Ya se tiene la verificación administrativa y ahora el siguiente paso es garantizar las condiciones ambientales y sociales”, subrayó.


Más en Andina:

(FIN) RGP/RGP

Publicado: 1/11/2019
Loading...

Te puede interesar