Thays Cruzado, la estudiante trujillana seleccionada para visitar sede de la NASA

La adolescente estudiará ingeniería mecatrónica y en un futuro trabajar en misiones espaciales

Thays Cruzado  diseñó un domo geodésico con estructura modular al que llamó "Suyai Dome" para la protección y el cultivo de plantas en Marte.

Thays Cruzado diseñó un domo geodésico con estructura modular al que llamó "Suyai Dome" para la protección y el cultivo de plantas en Marte.

07:00 | Lima, ene. 13.

Por: María Fernández Arribasplata

Thays Cruzado Palacios vive en el barrio El Porvenir, en Trujillo, y a sus 16 años va a cumplir uno de sus más anhelados sueños: conocer el Kennedy Space Center de la NASA. Ella fue seleccionada por el programa Huarmis Space junto a siete estudiantes más para integrar la tripulación peruana que visitará esta importante sede de la agencia espacial estadounidense.

Luego de riguroso proceso de selección, donde participaron 1900 postulantes a nivel nacional, Thays Cruzado quedó entre los 44 preseleccionados. En esta fase inicial participó en un programa virtual de tres meses de preparación. Las clases se llevaron a cabo los días jueves de 7 pm a 9 pm y los sábados de 9 am a 12 m.

Durante ese tiempo cada estudiante debía presentar un proyecto, ella diseñó un domo geodésico con estructura modular al que llamó "Suyai Dome". 

 


En entrevista con la Agencia Andina, la adolescente explicó que este domo está diseñado principalmente para la protección y el cultivo de plantas en Marte, pero también es una solución adaptable a la Tierra.

“No solo vi en un enfoque a futuro, sino también cómo nosotros podíamos utilizarlo aquí en la Tierra”, señala la estudiante trujillana.

Gracias a este proyecto logró destacar y fue una de las seleccionadas por el programa STEM para formar parte de la tripulación peruana integrada por 8 estudiantes de diversas regiones de nuestro país. Ella es la única representante de Trujillo.

Regalo por Navidad

Fue el 24 de diciembre que la adolescente trujillana recibió la gran noticia junto a su familia en su barrio de El Porvenir. El emotivo momento quedó registrado en las fotografías compartidas por las redes sociales del programa Huarmis Space. 

“Yo estaba sospechando algo porque mi mamá estaba muy emocionada la noche anterior, como si le hubiera pasado algo magnífico, pero me fui a dormir sin preguntar más. El 24 de diciembre me levanté temprano, recuerdo que estaba jugando en la sala con mi hermanita y llegan dos señoritas. Una me dice: “Thays siéntate que tenemos una sorpresa para ti”. Yo sinceramente no lo podía creer, para mi fue como un sueño, cuando me dijeron que había sido seleccionada. Lloré, me reí con mi familia, con mis amigos y todas las personas que me apoyaron en este trayecto”, recuerda emocionada la adolescente trujillana.

Es la primera vez que Thays viajará a los Estados Unidos, una experiencia que la tiene muy motivada. Sabe que todo lo que está logrando es resultado de su esfuerzo y dedicación a los estudios. Desde muy pequeña le gustaron las matemáticas y acaba de terminar la secundaria, en su colegio la Institución Educativa José Carlos Mariátegui 8824 con el mayor promedio recibiendo un premio a la excelencia.

Ha ganado diversos concursos escolares a nivel nacional y le encanta la robótica. Ahora que acabó el colegio se ha propuesto estudiar Ingeniería Mecatrónica en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). 

Lee también: Escolar de Ayacucho es seleccionado para visitar el Kennedy Space Center de la NASA

En un futuro quiere especializarse y combinar sus conocimientos con el sector aeroespacial y su sueño más ambicioso es trabajar en NASA, SpaceX o en algún otro gigante tecnológico o científico, así como las ingenieras peruanas Araceli Quispe y Jaqueline Silva, quienes actualmente laboran en la Agencia Espacial Estadounidense y forman parte de misiones espaciales importantes.

“El único límite es la mente"


Thays considera que los logros y reconocimientos que ha obtenido a sus cortos 16 años fueron la base de su postulación al concurso. Recuerda que un mes le tomó rellenar el formulario de postulación, pues sabía que era su única oportunidad como estudiante para participar del programa.

Aconseja a los chicos y chicas que quisieran ser parte de una futura convocatoria ser muy sinceros con lo que va a presentar, que muestren su verdadera personalidad y que no tengan miedo de atreverse.

“Les digo que sean muy sinceros con lo que van a presentar, traten de resaltar todo, cada fragmento de su vida. Por ejemplo, yo había contado que mis mayores inspiraciones eran mis abuelitos y mis padres. Yo di a conocer que me gustaba mucho la astronomía, la robótica y fui muy puntual con los logros que he obtenido, los enumeré, en total fueron 18 y puse cada uno. Muestren sus evidencias y si tienen alguna recomendación incluyan, por ejemplo, yo postulé con una recomendación como estudiante a nombre de mi institución educativa, la cual agradezco mucho por su apoyo en todo este proceso”, señaló.

A su regreso del viaje, Thays vendrá con un claro objetivo de retribución social, es por ello que planea visitar colegios para compartir su experiencia. Seguir promoviendo el programa Huarmis Space para que más jóvenes postulen y principalmente demostrar a las niñas y adolescentes, especialmente de la región norte, que no hay metas imposibles.

"Demostrarle a las chicas que no hay nada imposible y que nuestro único límite es la mente", concluye Thays. 

Apoyo a la ciencia y tecnología

Huarmis Space es un programa que impulsa el liderazgo colaborativo, visión global y meritocracia, mientras potencia tus habilidades en STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Cuenta con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en Perú y el auspicio de Glexco Robotics & Automation.

Los más destacados del programa viajarán al Kennedy Space Center de la NASA para explorar el mundo de la ingeniería aeronáutica y aeroespacial, además de visitar Walt Disney World en Orlando, donde podrán conocer sobre las carreras de ingeniería de sonido y software.

Los seleccionados para el viaje recibirán una carta como beneficiario para la gestión del pasaporte. Gestión y pago de visas al viaje internacional, gracias al apoyo de la Embajada de los Estados Unidos en el Perú. También incluye pasajes aéreos Lima-Estados Unidos-Lima, las indumentarias del programa Huarmis Space, la estadía y alimentación en Orlando-Estados Unidos.

Para mayor información del programa puedes escribir al correo: hello@huarmis.org o visitar la web www.huarmis.org.

A Thays Cruzado la pueden seguir a través de sus redes sociales como @astroothaystem. 


Revisa más noticias sobre ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina y escucha historias inspiradoras en Andina Podcast.

Más en Andina(FIN) MFA

Publicado: 12/1/2026