Tras la masacre en la provincia de Pataz, el alcalde provincial de Trujillo, Mario Reyna Rodríguez, urgió hoy al Congreso de la República debatir y aprobar la ley sobre terrorismo urbano, planteada por el Gobierno, como parte de las medidas para combatir el crimen organizado.
“La magnitud de lo acontecido en Pataz supera cualquier antecedente delictivo registrado en el norte del país en los últimos años. Esto ya ha sobrepasado todos los límites. El Congreso debe debatir y aprobar sin demoras la ley sobre terrorismo urbano. Si hay aspectos que mejorar, que se mejoren, pero que se promulgue de inmediato”, manifestó.
Advirtió que la violencia vivida en Pataz podría replicarse en Trujillo, debido a que varios asesinatos recientes en la provincia estarían relacionados con la minería ilegal, lo que demuestra que esta problemática no es aislada.
“La Policía Nacional necesita estar equipada de manera eficiente y oportuna para enfrentar la criminalidad creciente en nuestra región [La Libertad]”, enfatizó.
Recordó que desde el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec) se ha solicitado en reiteradas ocasiones que los delitos de extorsión y sicariato sean tipificados como actos de terrorismo urbano, con el objetivo de fortalecer la respuesta del Estado frente a estas amenazas. “Las autoridades nacionales tienen la palabra”, sentenció.
El ministro del Interior, Julio Díaz, aseguró que los asesinaros en Pataz "no quedarán impunes" al dar detalles sobre las acciones que despliega la Policía Nacional del Perú en la provincia liberteña para dar con los responsables.