Teófilo Cubillas, el máximo artillero de la selección peruana en la historia de los mundiales y uno de los máximos ídolos de Alianza Lima, cumple hoy 75 años.
Cubillas, quien nació un 8 de marzo de 1949 en el distrito limeño de Puente Piedra, anotó un total de 26 goles en 81 partidos con la selección peruana, anotaciones que le sirvieron para convertirse en uno de los máximos goleadores de la Blanquirroja en la historia.
El mediocampista disputó tres mundiales con su país: México 1970, Argentina 1978 y España 1982.
En dichas competiciones, Cubillas marcó un total de 10 goles, por lo que ocupa un lugar privilegiado en el ranking de máximos artilleros de la historia en Copas del Mundo junto a los alemanes Helmut Rahn y Thomas Müller, el inglés Gary Lineker, el argentino Gabriel Batistuta y el polaco Grzegorz Lato.
Goles en mundiales
Cubillas marcó 10 goles en los mundiales. En México 70 le anotó 1 gol a Bulgaria, 2 gol a Marruecos, 1 gol a Alemania y 1 gol a Brasil.
En Argentina 78 le marcó 2 goles a Escocia y 3 goles a Irán.
El auge de su carrera futbolística se dio en la década de 1970, inclusive el astro brasileño Pelé lo nombró como su sucesor.
"‘No se preocupen, ya tengo sucesor y es Teófilo Cubillas", declaró tras el Mundial de México su amigo Pelé.
Sus buenas actuaciones no solo fueron en la selección, sino en diversos clubes peruanos y extranjeros en donde jugador nacido en el distrito limeño de Puente Piedra se convirtió en ídolo.
Hizo su debut como futbolista profesional en 1966 con Alianza Lima y para los especialistas de la época fue con esa divisa con la que más brilló.
Cubillas también hizo gala de su buen juego en el Basel de Suiza, Porto de Portugal y el Stricker de Estados Unidos.
Siempre será recordado por ser el peruano que daba un buen espectáculo con su técnica exquisita para los tiros libres donde le impregnaba potencia y cambio de ritmo. Su romance con el gol jamás tuvo un final infeliz.
Distinción de la FIFA
En 1972 fue galardonado por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS) como el mejor futbolista peruano del siglo XX. Asimismo, ocupa el puesto 48 de la lista de mejores jugadores mundiales de dicho periodo.
Los que creyeron que "El Nene" no pudo superar a otros jugadores denominados míticos, se equivocaron. Es el mejor goleador de todos los mediocampistas que participaron en citas mundialistas y dejó atrás a genios como Maradona, Cruyff, Zico, Zidane y Platiní.
Entre 1966 y 1988, Cubillas jugó en diversos clubes y anotó 268 goles en 469 partidos.
Uno de los goles más recordados de Cubillas es el que anotó en el 3-1 de Perú a Escocia en el Mundial de Argentina 1978.