Andina

“Tengo VIH y llevo una vida normal” [podcast]

Minsa lanza la campaña ¡Hazte la prueba del VIH! por Día Mundial de la Lucha contra el Sida

ANDINA/Melina Mejía

ANDINA/Melina Mejía

11:42 | Lima, dic. 1.

Por María Fernández Arribasplata

El VIH ya no es más sinónimo de muerte, siempre y cuando el paciente reciba un tratamiento oportuno. Prueba de ello son Luis y Claudio, dos peruanos que llevan una vida saludable igual que cualquier otra persona que no es portadora del virus. Ellos han compartido sus historias con la Agencia Andina para animar a más personas a realizarse la prueba de detección y también eliminar algunos estigmas que aún persisten.


Viviendo con el virus

Claudio tiene 64 años y es parte de los 54,000 peruanos que reciben tratamiento antirretroviral gratuito distribuido por el Ministerio de Salud (Minsa). Cuando se enteró de que tenía el VIH, hace 11 años, no reaccionó como la mayoría lo hace. No lloró, ni se cuestionó. Solo quería encontrar la medicina que le ayudara a calmar sus dolores y salir de la fase sida en la que se encontraba, la etapa más avanzada del VIH.

“En lo personal no me impactó mucho, no me asusté. El médico me dijo 'esto no es nada grave, lo que tienes que hacer inmediatamente es recibir un tratamiento, cambiar tus normas de vida y practicar el deporte que te gusta'”, recuerda Claudio, quien toma actualmente seis pastillas diarias, las que nunca debe olvidar. 

Su médico tenía razón, el VIH es una enfermedad tratable. Claudio tenía la posibilidad de salvar su vida y así lo hizo. Lo que muchos no saben es que hoy, cuando hablamos de infección por VIH, ya no hablamos de muerte, hablamos de una infección crónica como la diabetes, como la hipertensión, entre otras, que si se diagnostica de manera temprana el paciente puede llevar una vida normal, seguir trabajando, estudiando y cumplir sus metas.

¿Cómo es la prueba rápida del VIH? 


Con una gota de sangre que extraen de un dedo se puede saber si uno es portador del VIH. La prueba toma solo 20 minutos. Lo que sucede es que muchos no se animan a hacerla por miedo o desconocimiento, y eso incrementó la cifra de personas que desconocen su diagnóstico. En el Perú hay 18,000 personas que lo ignoran, según cifras del Minsa.  

vih

Una vez con el diagnóstico confirmado, si es que resultó positivo, se debe empezar de inmediato con el tratamiento antirretroviral de gran actividad (Targa). Pero, ¿para qué sirven estas pastillas?, ¿qué provocan en el organismo de las personas? La doctora Patricia Segura, directora ejecutiva de la Dirección de Prevención y Control del VIH y Enfermedades de Transmisión Sexual y Hepatitis del Minsa, nos brinda la respuesta.

“Lo que hace el virus cuando ingresa al cuerpo son dos cosas, principalmente: disminuye el sistema de defensa y la cantidad de virus que hay en la sangre aumenta. Las pastillas hacen que el virus duerma en el cuerpo, y así el sistema de defensa se recupera”, explica la experta. 

Sin embargo, el tratamiento no acaba con la toma de pastillas, se deben realizar pruebas cada seis meses para ver cómo va el virus, pues el objetivo del tratamiento es que tenga una cantidad de virus tan baja que sea indetectable en estos exámenes, con ese resultado se puede decir que el paciente está yendo muy bien.

“Con el virus indetectable, puedes llevar una vida normal” 


Lo mismo le ocurre a Luis, portador del VIH desde abril del 2016, a quien el mundo no se le acabó por tener esta enfermedad. A la fecha tiene la carga viral indetectable, lo que le permite continuar con sus proyectos, uno de ellos es su negocio propio de venta de maletas en el Centro de Lima.  

“Lo llevo muy bien, no tengo ningún decaimiento, solo cuando tomo la pastilla una vez al día siento un pequeño mareo, pero nada más. Para mí peor que esta enfermedad es la ignorancia, creo que primero hay que informarse antes de discriminar. En mi familia todos lo han asimilado bien”, explica Luis, quien hasta ahora no sabe cómo se contagió.

Él vivía entre España y Perú, y cuando su pareja se enteró de la enfermedad lo abandonó, tal vez por la misma ignorancia que él tanto detesta. Lo importante es que tiene el soporte de su familia, algo vital para sobrellevar esta infección. Además, realiza bastante actividad física, duerme a sus horas y tiene un estilo de vida saludable.


Sexo siempre protegido


“El tema sexual es importante. Si la pareja tiene el virus, sus relaciones sexuales deben ser siempre con protección, porque luego sucede la reinfección y eso es mucho más agresivo, tanto como si dejaras de tomar las pastillas”, comenta por su parte Karen Cruz, especialista de la ONG Vía Libre, organización que atiende a 3,000 pacientes con este virus. 

Este 1 de diciembre el Ministerio de Salud lanzará la campaña ¡Hazte la prueba del VIH! Sigue la vida, con el fin de sensibilizar e informar a la población sobre la importancia de la prevención y el descarte temprano.

“No tengan miedo, es difícil cuando uno se entera, pero se debe buscar apoyo. Actualmente, el VIH no te mata y tampoco hay obstáculos para iniciar un tratamiento, este es gratis. Lamentablemente, el estigma social siempre estará presente, pero con información se puede reducir”, finaliza Karen. 

Al cierre de esta nota, Claudio estaba a punto de ser abuelo por octava vez y con planes de viajar al extranjero con su familia; mientras Luis prefiere quedarse en el Perú para seguir acrecentando su negocio familiar. El VIH nunca mató sus sueños. 

Cifras


-En el Perú 72,000 personas viven con el VIH

-Las regiones más afectadas por el virus del VIH son Lima y Callao con el 62%, seguidas de Loreto (6%), La Libertad (4%), Arequipa (3%) e Ica (3%)

-El 73% de los casos corresponde a hombres y 27%, a mujeres. Es decir, por cada 10 casos de VIH 7 son hombres y 3 son mujeres. 

-La vía sexual es la principal forma de transmisión (91%). 

-El VIH en niños se puede prevenir, siendo importante que toda mujer embarazada se someta a la prueba del VIH. 

-La tasa de mortalidad a causa del sida (40%) se mantiene en el Perú, convirtiéndose en uno de los países de América Latina con mejores resultados. 

Dato: 


36 nuevos equipos: el próximo año los resultados del examen de carga viral, que usualmente son entregados en dos o tres meses, se darán en solo horas, gracias a los nuevos equipos que se implementarán a escala nacional y en los centros penitenciarios. 

Más en Andina:


(FIN) MFA/RRC

Publicado: 1/12/2018
Loading...

Te puede interesar