La coyuntura global en las dificultades de las redes de suministro tiene una fuerte influencia en los niveles de inflación en muchos países; en este escenario, la eficiencia logística en la operación de los almacenes es clave para la industria de los bienes de consumo.
En esa línea hay tendencias que afectan las operaciones del almacén como la incorporación de machine learning; mayor capacidad y tiempos de respuesta para pedidos de última hora; desarrollar interfaces perfectas con sistemas WMS y otros proveedores de tecnología; e incorporación adicional de robótica y automatización.
“Cuando se trata de adaptarse a estas tendencias, es importante tener una visión holística de toda la operación del negocio y, a su vez, considerar aplicar soluciones tecnológicas escalables y flexibles en múltiples áreas. La selección de tecnologías adaptables que puedan crecer junto con las operaciones de los centros de distribución, como la robótica, combinándola con otra solución, como la tecnología de voz, que puede contribuir al establecimiento de los mejores procesos”, afirmó el gerente general regional Latam para Honeywell SPS, Thomas Lian.
Revolución logística
Los consumidores esperan una experiencia de compra en línea fluida e impecable. Una mala experiencia del cliente hasta un proceso de devolución engorroso, se refleja negativamente en el negocio y puede resultar costoso.
“Seleccionar tecnologías adaptables que puedan crecer junto con sus operaciones de comercio electrónico, como la tecnología de voz, puede contribuir al establecimiento de los mejores procesos y flujos de trabajo de su clase”, resalta el gerente regional de STG en Perú, Ulrich Reiser.
Actualmente hay distintas alternativas de picking que se pueden utilizar en orden cronológico como el “Picking en papel, radiofrecuencia(RF) , Pick to light, Put to light, Picking por voz, Picking visual con Realidad Aumentada.
Las compañías que buscan optimizar la logística en sus negocios deben transformar los centros de distribución, estandarizar sus procesos, realizar un análisis de datos y enfocar su propuesta de valor; incorporar un equipo o área de innovación para la búsqueda de tecnología o soluciones que permitan mejorar sus procesos.
Con la solución de Voice Picking se optimizan los procesos con la voz, incrementando la productividad de la gestión del almacén y exactitud del inventario de forma rápida y segura. Los operadores tendrán las manos y la vista libre, permitiéndoles realizar sus actividades y tareas al mismo tiempo que escuchan instrucciones y responden.
“Entre las ventajas aseguradas que presenta esta solución para el rubro se reflejan en el aumento de la productividad desde un 25 %, la exactitud en un 99.99 %, también elimina el papel como listas, etiquetas, por otro lado, reduce las auditorías, gastos en mantenimiento y el entrenamiento a los equipos de trabajo, contemplando el retorno de inversión con un tiempo estimado de 18 meses”, explica Reiser.
Agregó que, en Perú, la evolución enfocada a tecnologías para el picking aún es mínima. “Sin embargo, se muestra un gran interés debido a un mayor conocimiento de las tendencias logísticas”, aseveró el ejecutivo de STG en Perú.
Más en Andina:
(FIN) NDP/VLA