El templo de San Sebastián, que la madrugada del viernes 16 sufrió un incendio que consumió gran parte de obras de arte religioso, carecía se sensores de humo, afirmó esta tarde el alcalde del municipio del mismo nombre, Andmar Sicus Cahuana.
En declaraciones a la Agencia Andina, el burgomaestre afirmó que de acuerdo a un acta de entrega por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDCC), solo se instalaron señales de seguridad, sensores de movimiento, magnéticos en la puerta y luces de emergencia.
Dijo que no podría afirmar si fue una omisión, empero, técnicos evalúan la carencia de los dispositivos. La autoridad también lamentó que al parecer en ningún templo de la región del Cusco se han instalado estos sensores.
Sobre una presunta negligencia al no colocar los dispositivos, por la vulnerabilidad del patrimonio de hace 400 años, afirmó “Si aparece (en el expediente) que tenía que ser un componente de esta obra la colocación de los sensores de humo habrá responsabilidad en quienes lo ejecutaron; pero, si en el expediente técnico no aparece será responsabilidad de los proyectistas porque debieron de prever esta situación”.
Por último, el alcalde dijo que al momento no hay responsabilidad de nada, y que pudo haber sido un hecho fortuito el incendio. El siniestro es materia de investigación por la Policía y el Ministerio Público.
El templo colonial de San Sebastián fue entregado al Arzobispado de Cusco el 5 de octubre de 2013 luego de cuatro años de restauración por la DDCC, en la obra se invirtió más de 5 millones 400,000 soles.
(FIN) PHS/MAO
Publicado: 20/9/2016