Andina

Templo colonial de Trujillo habría lucido decorado con pinturas murales en sus inicios

El templo San Salvador de Mansiche, el segundo más antiguo de Trujillo, habría lucido en su época inicial totalmente decorado con pinturas murales. Foto: ANDINA/Oscar Paz.

El templo San Salvador de Mansiche, el segundo más antiguo de Trujillo, habría lucido en su época inicial totalmente decorado con pinturas murales. Foto: ANDINA/Oscar Paz.

17:18 | Trujillo, jun. 02 (ANDINA).

La iglesia San Salvador de Mansiche, la segunda más antigua de Trujillo, habría lucido en su época inicial totalmente decorada con pinturas murales, según recientes evidencias halladas en su interior, reveló hoy un especialista de la Dirección Regional de Cultura (DRC) de La Libertad.

El restaurador Carlos del Mar Pacheco explicó que se han descubrierto pinturas en negro y gris con decoraciones rosadas y ocres en los zócalos y en las columnas del presbiterio, espacio que rodea al altar mayor.

Según presume el restaurador, las pinturas murales fueron hechas por indios.

Precisó que los hallazgos se hicieron durante una evaluación del patrimonio artístico del templo construido en el siglo XVI, a pocos metros de la huaca Esmeralda del complejo arqueológico de Chan Chan.

Teresita Bravo Malca, directora regional de Cultura, dijo que el descubrimiento tiene gran importancia por el valor histórico del inmueble, el cual debe ser restaurado y puesto en valor.

"Con este descubrimiento se refuerzan las potencialidades turísticas de la ciudad, ya que el templo es parte del circuito turístico de Chan Chan y, por ende, de la Ruta Moche", sostuvo.

Anunció que las investigaciones continuarán para determinar si en todo el recinto religioso, incluyendo la fachada, hay este tipo de pinturas.

Esta iglesia sirvió para las primeras evangelizaciones de la sociedad Chimú, y debido a los terremotos de 1619 y 1759 tuvo que ser reconstruida.

Tiene una altura aproximada de cinco metros y consta de una sola nave con muros de adobe. En su interior se conservan valiosas obras de arte como un retablo mayor en pan de oro y 12 imágenes talladas en madera.

Se requieren 176,000 nuevos soles para la restauración del templo, según el perfil técnico elaborado por la DRC La Libertad.


(FIN) OPC/JOT


Publicado: 2/6/2012
Loading...