Este domingo 20 de junio a las 22:32 se inicia el invierno y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), informó que para el trimestre julio – septiembre 2021, que abarca esta temporada, se prevé que las temperaturas mínimas (nocturnas) del aire se mantengan dentro de sus rangos normales en gran parte del país, exceptuando la selva norte donde se esperan valores superiores a lo normal.
Asimismo, las temperaturas máximas (diurnas) oscilarán dentro de sus rangos normales en la mayoría del territorio nacional, a excepción de la sierra nororiental y de la selva norte, donde se esperan condiciones por debajo de lo normal.
En cuanto a la ocurrencia de lluvias, el Senamhi señala que estas continuarán ausentes y/o serán mínimas en gran parte del país, de acuerdo a su variabilidad normal (estacionalidad).
No obstante, se prevé precipitaciones pluviales superiores a lo normal en la sierra suroriental y en selva norte del país.
La costa norte continuaría presentando ambientes propicios para el proceso de inducción de yemas vegetativas y la floración del mango, acorde a su estacionalidad, ya que prevalecerían temperaturas diurnas y nocturnas alrededor de su normal.
En cuanto a los sembríos de arroz de la región, no se descartaría problemas de retraso en el desarrollo de la panoja y la floración en los campos sembrados tardíamente, debido a las temperaturas propias del invierno, especialmente en los sectores próximos al litoral.
En la costa central y sur, las condiciones térmicas estacionales continuarían favorables para el desarrollo vegetativo de las plantaciones de papa y las actividades de siembra de la campaña 2021.
Asimismo, para los frutales caducifolios de la zona como la vid, manzano, pera y pecano que se encuentran en la fase de reposo vegetativo, el ambiente previsto favorecería la acumulación de “horas frío”, requerido para la floración de los frutales mencionados.
En las zonas altoandinas, 3,800 m.s.n.m, especialmente en el sector central y sur, las condiciones térmicas nocturnas previstas, propias de la estación, incrementarían el riesgo para la población ganadera de la zona, especialmente en crías, juveniles y animales débiles de los hatos ganaderos que no disponen de un manejo pecuario adecuado.
De acuerdo al Comunicado Oficial Enfen (Estudio Nacional del Fenómeno El Niño) N°06-2021, continúa el estado de alerta “No activo” ante El Niño y La Niña Costeros, dado que la temperatura superficial del mar en la región Niño 1+2, que incluye la zona norte y centro del mar peruano, permanecerá dentro de sus valores normales durante el trimestre.
Para Lima Metropolitana, se esperan temperaturas mínimas promedio alrededor de los 14 grados Celsius y máximas de 19 grados Celsius, sin descartar la ocurrencia noches frías, durante las cuales la temperatura pueda descender más, especialmente en los distritos del este.
Asimismo, en julio se presentarán los mayores valores de humedad relativa de hasta 97 % con presencia de niebla y neblina en las primeras horas de la mañana, principalmente en los distritos costeros.
Además, se prevé la ocurrencia de lloviznas, propias de la estación, principalmente entre la tarde y la madrugada.
El Senamhi, organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, continuará informando sobre las condiciones del tiempo y clima a nivel nacional y recomienda a la población mantenerse informada a través de su página web y redes sociales.
Para mayor información consulte el informe técnico perspectivas para el periodo Julio– Setiembre 2021 https://www.senamhi.gob.pe/loa
(FIN) NDP/JCB/TMC
JRA
Más en Andina:
Publicado: 20/6/2021