Entre las 01:33 y las 05:46 horas de hoy martes 7 de julio, el Centro Sismológico Nacional (Censis) del Instituto Geofísico del Perú (IGP) reportó cuatro sismos en diferentes regiones del país, dos de los cuales tuvieron como epicentro localidades de la región Arequipa.
El primer
movimiento telúrico ocurrió a la 1:33 horas. El evento alcanzó una magnitud de 3.4 y tuvo una profundidad de 40 kilómetros. Su
epicentro se localizó 30 kilómetros al oeste de Ancón, en la región Lima, y fue percibido con una intensidad II-III en dicha jurisdicción.
Luego,
a las 3:02 horas, se registró un segundo sismo de magnitud 3.6, el de mayor intensidad entre los cuatro reportados. El temblor tuvo una profundidad de 33 kilómetros y su
epicentro se ubicó 5 kilómetros al sur de Yauca, en la provincia de Caravelí, región Arequipa. El IGP informó que alcanzó una intensidad II-III en la localidad de Yauca.
Apenas dos horas después, a las 5:12 horas, un nuevo evento sísmico volvió a sacudir la región Arequipa. En esta ocasión, el temblor fue de magnitud 3.4, con una profundidad de 22 kilómetros, y se produjo 20 kilómetros al sureste de Vítor, registrando una intensidad II-III en esa zona.
El cuarto sismo de la jornada ocurrió a las 5:46 a. m., apenas 34 minutos después del registrado en Vítor. El movimiento telúrico alcanzó una magnitud de 3.4, con una profundidad de 15 kilómetros, y tuvo como epicentro un punto ubicado 3 kilómetros al noroeste de Huancabamba, en la provincia de Oxapampa, región Pasco. La intensidad reportada fue II-III en Huancabamba.
De acuerdo con la información difundida por el Centro Sismológico Nacional, ninguno de los cuatro eventos generó reportes inmediatos de daños personales o materiales.
Perú, país altamente sísmico
El Perú se encuentra ubicado en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, una de las zonas con mayor actividad sísmica del planeta, donde se concentra aproximadamente el 85 % de los terremotos que ocurren en el mundo.
Ante un sismo, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda mantener la calma, identificar previamente las zonas seguras dentro de la vivienda o centro de trabajo y contar con una mochila para emergencias equipada con agua, alimentos no perecibles, linterna, radio, botiquín y documentos importantes.
Publicado: 7/7/2026