Temblor de magnitud 5.2 sacude Loreto y el Perú bordea los 700 sismos en lo que va de 2026

Epicentro del movimiento telúrico se localizó cerca de Andoas

El epicentro del sismo de magnitud 5.2 ,registrado esta madrugada, se localizó cerca de Andoas. ANDINA/Difusión

El epicentro del sismo de magnitud 5.2 ,registrado esta madrugada, se localizó cerca de Andoas. ANDINA/Difusión

06:56 | Lima, set. 29.

Un sismo de magnitud 5.2, con una profundidad de 150 kilómetros, se registró en la madrugada de hoy martes 29 de septiembre en la región Loreto, informó el Centro Sismológico Nacional (Censis) del Instituto Geofísico del Perú (IGP).




De acuerdo con el reporte sísmico del IGP, el movimiento telúrico ocurrió a las 05:22 horas y su epicentro se ubicó a 67 kilómetros al noreste de la localidad de Andoas, en la provincia de Datem del Marañón.

El IGP informó que el sismo alcanzó una intensidad II en Andoas, de acuerdo con la escala de Mercalli Modificada. La profundidad del evento contribuyó a que su percepción en superficie fuera limitada.

Hasta el momento, las autoridades locales de Defensa Civil no han reportado daños personales o materiales a consecuencia de este evento sísmico

Perú registra 697 sismos en lo que va del 2026


Con este temblor, identificado con el código RS 2026-0697, el Centro Sismológico Nacional reporta que se han registrado 697 eventos sísmicos en el territorio peruano en lo que va de 2026.

La cifra confirma la actividad sísmica permanente que caracteriza al Perú debido a su ubicación en el Cinturón de Fuego del Pacífico y a la interacción de las placas tectónicas de Nazca y Sudamericana, una de las zonas con mayor actividad sísmica del planeta.

Hasta el sábado 19 de septiembre se contabilizaban 679 eventos sísmicos en el país, mientras que el viernes 25 la cifra había llegado a 692.

El número acumulado de sismos no significa que todos hayan sido percibidos por la población. La percepción de un movimiento depende, entre otros factores, de su magnitud, profundidad, distancia respecto del epicentro y características del terreno.

Actividad sísmica se mantiene constante


Los registros del IGP muestran que los movimientos telúricos se presentan de manera recurrente en diferentes regiones del país. Hasta el 25 de septiembre, Arequipa concentraba 93 eventos, seguida de Lima con 67, Ica con 56 y Piura con 44.

Entre los sismos de mayor magnitud registrados durante 2026 destaca el de magnitud 7.2 ocurrido el 20 de agosto en Ayacucho, cuyo epicentro se ubicó a 35 kilómetros al norte de Coracora, en la provincia de Parinacochas, que causó daños materiales de consideración. También figura el sismo de magnitud 5.4 ocurrido el 18 de julio en la provincia de Chupaca, región Junín, que dejó seis personas fallecidas, decenas de heridas y cuantiosos daños materiales principalmente en Chupaca.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda mantener la calma durante un movimiento sísmico, ubicarse en una zona segura previamente identificada y alejarse de ventanas, objetos que puedan caer y estructuras que representen peligro.

Asimismo, se recomienda contar con una mochila para emergencias, identificar las rutas de evacuación y participar en los simulacros para fortalecer la preparación frente a un eventual sismo de mayor magnitud.


Más en Andina:


(FIN) MAO

Publicado: 29/9/2026