Tres sismos se registraron durante la madrugada de este jueves 10 de septiembre en un mismo sector de la provincia de Condorcanqui, en la región Amazonas, informó el Centro Sismológico Nacional (Censis) del Instituto Geofísico del Perú (IGP).
El
primer movimiento telúrico ocurrió a la 1:42 horas y alcanzó una magnitud de 5.4, con una profundidad de 15 kilómetros. Su epicentro se ubicó a 92 kilómetros al noreste de la localidad de Santa María de Nieva, distrito del mismo nombre, provincia de Condorcanqui.
Según el IGP, el evento sísmico registró una intensidad de III-IV en Santa María de Nieva.

Casi 22 minutos después, a las 2:04 horas, se produjo un segundo temblor, esta vez de magnitud 4.1, también con una profundidad de 15 kilómetros. El IGP ubicó su epicentro a 94 kilómetros al noreste de la localidad de Santa María de Nieva.
El tercer movimiento se registró a las 5:39 horas, con una magnitud de 5.0 y una profundidad de 15 kilómetros. El evento tuvo como referencia 94 kilómetros al noreste de Santa María de Nieva y alcanzó una intensidad de III en esa localidad.
Tres sismos en menos de cuatro horas
Los tres movimientos ocurrieron en un intervalo de 3 horas, 56 minutos y 54 segundos, y sus epicentros fueron muy próximas entre sí, por lo que se concentraron en el mismo sector del territorio amazónico.
El IGP precisó que la secuencia comenzó con el sismo de magnitud 5.4 a la 1:42:41 horas; continuó con el movimiento de magnitud 4.1 a las 2:04:17 horas y culminó, hasta el momento, con el temblor de magnitud 5.0 registrado a las 5:39:35 horas.
Los tres eventos tuvieron además una profundidad de 15 kilómetros, de acuerdo con los reportes del Censis del IGP. Hasta el momento las autoridades locales de Defensa Civil no han informado de daños personales o materiales a consecuencia de estos movimientos telúricos.

El organismo científico informó, además, que otro temblor se registró en la madrugada de hoy. El movimiento telúrico se reportó en Tacna y alcanzó una magnitud de 3.4, con una profundidad de 10 kilómetros.
El IGP precisó que el sismo se registró a la 1:18 horas y su epicentro se localizó a 18 kilómetos al sur de la localidad de Tarata, distrito y provincia del mismo nombre.
Más de 650 sismos registrados en el país
Con estos tres nuevos reportes de sismo, el Perú registra 651 eventos telúricos reportados en lo que va del año, de acuerdo al monitoreo del IGP.
La cifra evidencia la permanente actividad sísmica del país, que se encuentra ubicado en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, una de las regiones con mayor actividad sísmica del mundo debido, principalmente, a la interacción de las placas de Nazca y Sudamericana.
A fines de agosto, el IGP reportó que se habían superado los 600 sismos en el país durante 2026. El reporte 2026-0602, correspondiente a un movimiento de magnitud 3.4 registrado en Chilca, marcó el evento número 602; posteriormente, el 30 de agosto, un sismo de magnitud 5.2 en Tacna elevó la numeración a 609.

Ante un movimiento sísmico, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda mantener la calma, ubicarse en una zona segura previamente identificada y alejarse de ventanas u objetos que puedan caer. Después del movimiento, se debe verificar el estado de las personas y estar atentos a la información oficial.
Más en Andina:
Publicado: 10/9/2026