Temblor hoy en Perú: sismo de magnitud 3.6 sacudió la provincia de Chupaca esta mañana

Movimiento telúrico se sintió con intensidad III-IV y tuvo su epicentro a 17 kilómetros al sur de Chupaca

Un temblor de magnitud 3.6 se produjo esta mañana en la provincia de Chupaca, región Junín. ANDINA/Difusión

Un temblor de magnitud 3.6 se produjo esta mañana en la provincia de Chupaca, región Junín. ANDINA/Difusión

12:05 | Lima, jul. 22.

Un nuevo sismo de magnitud 3.6 se registró la mañana de este miércoles 22 de julio en la provincia de Chupaca, región Junín, informó el Centro Sismológico Nacional del Instituto Geofísico del Perú (IGP), el octavo que se registra en dicha jurisdicción desde el sábado 18 con el temblor de magnitud 5.1 que dejó cinco fallecidos y cuantiosos daños materiales.

Según el reporte sísmico del IGP, el movimiento telúrico ocurrió a las 11:15:21 horas, con epicentro ubicado 17 kilómetros al sur de Chupaca.


El evento sísmico tuvo una profundidad de 9 kilómetros y fue percibida con una intensidad de III-IV en la provincia de Chupaca. Hasta el momento no se han reportado daños personales o materiales.

Este nuevo evento forma parte de la secuencia sísmica iniciada tras el sismo de magnitud 5.1 ocurrido la noche del 18 de julio, que dejó cinco víctimas mortales, decenas de viviendas destruidas y cientos de damnificados en la provincia de Chupaca, especialmente en el distrito de Chongos Bajo.


Al menos ocho sismos en la secuencia


Con el movimiento telúrico registrado este miércoles 22, suman al menos ocho sismos de magnitud igual o superior a 3.4 con epicentro en Chupaca desde el terremoto principal del 18 de julio. Entre ellos figuran el sismo de magnitud 3.7 ocurrido minutos después del evento principal, además de otros movimientos de 3.4, 3.5 y el de 3.6 reportado hoy, lo que evidencia que la zona continúa experimentando una secuencia de réplicas.

Especialistas del IGP se encuentran realizando estudios de campo en Chupaca para evaluar el comportamiento del suelo, los daños ocasionados a la infraestructura y los factores geológicos que contribuyeron a intensificar los efectos del sismo principal.


El IGP recordó que las réplicas son parte del proceso normal de reajuste de la corteza terrestre después de un sismo de gran magnitud y exhortó a la población a mantener la calma, revisar sus planes de emergencia y atender únicamente la información difundida por las autoridades oficiales.

Más en Andina:


(FIN) MAO

Publicado: 22/7/2026