Andina

Temblor en Perú, hoy martes 13 de agosto: sismo de magnitud 4.2 causa daños en Cusco

Reportan también caída de piedras en vía Cusco-Arequipa

Temblor de magnitud 4.2 en Cusco causó daños en varios inmuebles y provocó la caída de piedras en la vía Cusco-Arequipa. Foto: ANDINA/difusión.

Temblor de magnitud 4.2 en Cusco causó daños en varios inmuebles y provocó la caída de piedras en la vía Cusco-Arequipa. Foto: ANDINA/difusión.

06:46 | Cusco, ago. 13.

Un fuerte temblor de magnitud 4.2, con una profundidad de 15 kilómetros, se registró en la madrugada de hoy, martes 13 de agosto, en la región Cusco, informó el Centro Sismológico Nacional del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El movimiento telúrico se produjo a las 01:36 horas y su epicentro se localizó a 15 kilómetros al norte de la localidad de Lucre, distrito del mismo nombre, provincia de Quispicanchi.


El evento sísmico fue sentido con una intensidad IV en Lucre y percibido con una intensidad moderada a fuerte en otras localidades de Cusco.

Hasta el momento, las autoridades de Defensa Civil de Cusco no han reportado daños personales o materiales; sin embargo, a esta hora continúa el monitoreo de las zonas vulnerables.

Al respecto, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) coordinó con las autoridades locales, quienes informaron que el movimiento telúrico fue percibido fuerte en los distritos de Andahuaylillas, Huaro, Lucre y Oropesa; pero moderado en Ccarhuayo, Ccatca, Cusipata, Marcapata, Ocongate, Quiquijana, Chinchero y Huayllabamba, todos situados en la provincia de Quispicanchi.


En tanto que fue de percepción moderada por la población en las jurisdicciones de Accha, Ccapi, Colchas, Huanoquite, Omacha, Paccaritambo, Pilpinto y Yaurisque, de la provincia de Paruro.

Reportan daños en viviendas y derrumbe en la vía Cusco-Arequipa


El sismo de magnitud 4.2 que se registró esta madrugada, a las 01:36 horas, con una referencia al norte de Lucre, provincia cusqueña de Quispicanchi, provocó daño en algunas viviendas, deslizamiento de piedras en la vía Cusco-Arequipa y mantiene en alerta a la población.

Luz Marina Casafranca Castillo, consejera regional por esta localidad, confirmó a la Agencia Andina que, afortunadamente, no hay daños personales, y que los inmuebles que ya habían evidenciados daños por los sismos de abril y mayo ahora están más deteriorados. “Las casas están más afectadas y hubo derrumbe de piedras hacia la pista en el tramo Huacarpay-Piquillacta”, precisó.

No obstante, refirió que se activó la plataforma de Defensa Civil, que involucra a autoridades locales y provinciales, e inició con recorridos para hacer la evaluación. A la zona también se dirigen responsables de la Oficina de Gestión de Riesgo de Desastres (OGRD) de Cusco.


La situación preocupante, según la consejera, sería lo que respecta a las infraestructuras de los colegios Yanamanchi, nivel primario, y 27 de Noviembre, nivel secundario, por los daños que ahora tienen mayor riesgo y que ya fueron declarados inhabitables.

Algunos de sus ambientes, ante la carencia de espacios, habrían estado siendo utilizados, y ahora el panorama sería diferente. “En el caso de Yanamanchi los niños han sido trasladados a locales provisionales y casas particulares, están dispersos en cada aula”, dijo.

En Lucre a causa de los anteriores sismos también fueron declarados en riesgo e inhabitables la posta y la comisaría; el personal atiende en otros espacios y en el caso de la policía, se trasladó al centro poblado de Huacarpay.

También registra graves daños el templo colonial Santiago Apóstol, por las resquebrajaduras constantes.

“Las autoridades están movilizándose con sus equipos técnico y evalúan los daños, esta mañana coordiné con el director de la OGRD, Miguel Osco, va a ir a la zona para constatar el nivel de daños, para, según eso, apoyar a las autoridades municipales”, subrayó.

Temblor en Chilca


El IGP informó, también, de un segundo sismo en lo que va del día. El temblor se registró a las 02:05 horas y alcanzó una magnitud de 3.6, con una profundidad de 54 kilómetros.



El epicentro de este movimiento telúrico se localizó en el océano Pacífico, a 15 kilómetros al noroeste de la localidad de Chilca, distrito del mismo nombre, provincia limeña de Cañete.

El organismo científico agregó que el evento sísmico fue percibido con una intensidad III en Chilca.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda en caso de sismo mantener la calma y evitar el pánico. Es necesario, asimismo, elaborar un plan de evacuación familiar y verificar las vías de salida.

Perú se ubica en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 % de la actividad sísmica mundial.


Más en Andina:

(FIN) PHS/MAO
GRM

Publicado: 13/8/2024