Un sismo de magnitud 4.4 remeció esta mañana la zona nororiental del distrito de Calango, en la provincia de Cañete, región Lima. El movimiento telúrico fue registrado a las 10:24 horas por el Centro Sismológico Nacional del Instituto Geofísico del Perú (IGP).
El epicentro del
movimiento telúrico se ubicó a 39 kilómetros al noreste de Calango, con una profundidad de 111 kilómetros, lo que sugiere un evento sísmico de origen intermedio, propio de la dinámica de subducción de la Placa de Nazca bajo la Sudamericana.
La
intensidad del evento sísmico en superficie fue reportada como III en Calango, lo que indica que fue percibido de forma leve por la población de este distrito ubicado a 102 kilómetros al sur de la ciudad de Lima, sin generar daños materiales ni víctimas, según los primeros reportes.
Las autoridades invocan a la ciudadanía a mantener la calma y estar preparados ante eventuales réplicas. El IGP recuerda que el Perú es un país altamente sísmico y es fundamental contar con un plan de emergencia familiar y mochilas de emergencia.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda que en caso de sismo se mantenga la calma y evite el pánico. Es necesario, asimismo, elaborar un plan de evacuación familiar y verificar las vías de salida.
Perú se ubica en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 % de la actividad sísmica mundial.
Más en Andina: