Ica continúa soportando una seguidillas de sismos. La mañana de hoy jueves 16 de julio dicha región soportó dos movimientos telúricos de moderada magnitud con apenas cinco minutos de diferencia registrados frente a San Juan de Marcona, en la provincia de Nasca, informó el Centro Sismológico Nacional (Censis) del Instituto Geofísico del Perú (IGP).
El
sismo más reciente se produjo a las 11:38 horas y alcanzó una magnitud de 3.9, con epicentro ubicado 56 kilómetros al suroeste de San Juan de Marcona y una profundidad de 24 kilómetros. El movimiento fue percibido con una intensidad de II-III en dicha localidad.
Pocos minutos antes, a las 11:33 horas, el IGP registró otro temblor de magnitud 4.1, localizado 54 kilómetros al suroeste de San Juan de Marcona, a una profundidad de 18 kilómetros. Al igual que el evento posterior, la intensidad estimada fue de II-III para esta jurisdicción.
Estos dos movimientos sísmicos constituyen los eventos más recientes reportados por el Centro Sismológico Nacional y ocurrieron en una misma zona del litoral de Nasca, con apenas cuatro minutos y 37 segundos de diferencia.

Primer sismo del día en Ica
La actividad sísmica en la región comenzó durante la madrugada. A las 04:46 horas, un temblor de magnitud 4.3 se registró 92 kilómetros al suroeste de la ciudad de Ica, con una profundidad de 32 kilómetros y una intensidad III en la capital regional.
Con este evento y los dos registrados frente a San Juan de Marcona, Ica acumula tres sismos reportados en lo que va de hoy, convirtiéndose en la región con mayor actividad sísmica registrada por el IGP durante la jornada.
Además de los movimientos ocurridos en Ica, el Centro Sismológico Nacional informó de un sismo de magnitud 3.4 a las 07:27 horas, ubicado 6 kilómetros al noreste de Aplao, en la provincia de Castilla, región Arequipa.

El quinto evento sísmico de hoy jueves 16 de julio se produjo cerca de Ancón, región Lima. El temblor alcanzó una magnitud de 3.7. El sismo se registró a las 01:18 horas y su epicentro se situó en el océano Pacífico, a 103 kilómetros al oeste de Ancón.
País altamente sísmico
El Perú se ubica en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, una de las zonas de mayor actividad sísmica del planeta, donde convergen diversas placas tectónicas. Por esta razón, el IGP monitorea de manera permanente la ocurrencia de sismos en el territorio nacional.
Las autoridades del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recuerdan a la población la importancia de contar con un plan familiar de emergencia, identificar zonas seguras y participar en simulacros de evacuación para fortalecer la preparación ante un eventual sismo de mayor magnitud.
Publicado: 16/7/2026