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Teletrabajo: empresas peruanas asumen el desafío de la nueva normalidad

Es esencial que recursos humanos brinde sólidos programas de beneficios que mejoren conexiones con colaboradores

ANDINA/Difusión

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08:00 | Lima, feb. 21.

Por Víctor Lozano

El covid-19 aceleró procesos. Muchas empresas tuvieron que implementar sistemas tecnológicos, muchos de ellos previstos para más adelante, con tal de no perder competitividad o, inclusive, salir del mercado.

Uno de estos procesos es el trabajo remoto, una realidad aún vigente en ciertos sectores. Además, muchas organizaciones que optan por un modelo híbrido de trabajo posicionan a sus trabajadores en lugares espaciados de la compañía para evitar los contagios, señala un informe publicado hoy en el Diario El Peruano.  

Teniendo en cuenta esta nueva realidad laboral, es esencial que los equipos de recursos humanos puedan brindar buenas experiencias a los empleados y sólidos programas de beneficios que mejoren la conexión entre el colaborador y su centro laboral. 

Uno de los procesos que están sufriendo transformaciones debido a estas nuevas modalidades de trabajo son los procesos de inducción. En el Perú, el 45% de las empresas habilitaría estos procedimientos de forma 100% digital para los nuevos empleados, según información de la consultora Marsh.  


Modalidad 

Y es que, de acuerdo con cifras del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), más de 200,000 trabajadores del sector servicios laboraban mediante la modalidad de trabajo remoto hasta el cierre del 2021, debido a la pandemia.  

Por su parte, un estudio privado reveló que los sectores que más se habrían acogido al teletrabajo serían el de Educación (74%), Finanzas y Seguros (62%), farmacia y salud (49%) y comercio (38%).  Tomando en cuenta estas cifras, es oportuno saber que varias empresas buscan mejorar sus procesos de manera digital para adaptarse a la actualidad. 

“Ahora, la clave para mantener un estado de bienestar a sus trabajadores que laboran desde casa o cualquier otro lugar es invertir en tecnologías y plataformas que faciliten el acceso a los beneficios y ayuden a los empleados a elegir el apoyo que más necesitan”, afirmó la consultora de Seguridad Ocupacional, Salud y Beneficios de Marsh, Stella Spetale. 

Las tendencias en el Perú también muestran que, con el objetivo de potenciar iniciativas asociadas a los programas de bienestar y aumentar la productividad de la fuerza laboral, las organizaciones en el país han planteado diversas acciones como charlas de orientación grabadas (23%), sección exclusiva para beneficios en intranet (23%), manual digital interactivo de beneficios (32%), entre otros, para brindar un mejor clima laboral a los colaboradores.  


En el mundo 

De acuerdo con la reciente investigación realizada por Marsh en su informe La era de la adaptabilidad: un primer enfoque digital de los beneficios en un mundo pospandémico, una proporción cada vez mayor del presupuesto de los recursos humanos ahora se destina a la tecnología.  

“A nivel mundial, el 76% de las organizaciones aumentaron sus presupuestos como resultado de la pandemia. Este aumento responde a que esta nueva parte del presupuesto pueda enfocarse en las recompensas, beneficios, y el bienestar digital”, precisó Spetale.  

Al respecto, los empleados buscan una conexión y apoyo sin precedentes para sus lugares de trabajo por parte de sus empleadores. Este desafío implica, entre otras cosas, mejorar digitalmente los procesos de reclutamiento, las capacitaciones e inducciones, así como implementar mejores herramientas para el desarrollo de sus actividades.  


Organizaciones preparadas  

Las organizaciones necesitan estar preparadas para estos cambios y para la evolución de las nuevas formas de trabajar. 

“En la actualidad, el gran desafío para las empresas es llegar a los trabajadores, sin tener el contacto físico que antes existía. Hay equipos de trabajo que, debido a la nueva normalidad, no volverán a la presencialidad por mucho tiempo, pero también es importante transmitirles los valores, presencia y el ambiente de la empresa en su día a día a pesar de las distancias”, refirió la ejecutiva. 

De acuerdo con el estudio de Marsh, el 26% de las organizaciones aumentaron considerablemente el gasto en beneficios de sus empleados como consecuencia del covid-19. En total, casi las tres cuartas partes (72%) de los empleadores hicieron un aumento desde el comienzo de la pandemia. 

Es posible que este no sea el resultado que se esperaba. Después de todo, muchos empleados fueron inicialmente despedidos o suspendidos. Pero en un mundo de encarnizada competencia por el talento, y millones de personas en busca de nuevas oportunidades, los empleadores están reconociendo el valor de los beneficios para apoyar a los empleados durante estos tiempos difíciles. 

¿Cómo se sienten los empleados acerca de sus paquetes de beneficios? Más de la mitad (57%) expresa que los hace sentir como un miembro valioso del equipo, lo que indica que la inversión de los empleadores en beneficios está directamente relacionada con el valor agregado para los empleados. 

Sin embargo, no todos los trabajadores reconocen el valor de sus beneficios. Con un 33% que manifiesta estar de acuerdo o muy de acuerdo con que no tienen idea de cuánto valen sus beneficios, las organizaciones deben hacer más para educar a su personal sobre los beneficios que se proporcionan. La tecnología resulta fundamental para permitir esto, ya que posibilita a los empleados ver y utilizar sus beneficios desde cualquier lugar y en cualquier momento. 


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(FIN) DOP/SDD/JJN




Publicado: 21/2/2022