En el marco de las facultades legislativas que le otorgó el Congreso de la República, el Poder Ejecutivo emitió un decreto para la operación provisional del proyecto “Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica: cobertura universal norte, sur y centro”, para promover el cierre de brechas en infraestructura de telecomunicaciones.
Mediante Decreto Legislativo 1560, publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, se establecieron medidas excepcionales para la operación provisional del proyecto “Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica: cobertura universal norte, sur y centro”, con el fin de que la población tenga un mayor acceso a la banda ancha.
La norma busca garantizar la continuidad de la operación del mencionado proyecto y la implementación de los proyectos regionales de banda ancha priorizados en el Plan Nacional de Infraestructura Sostenible para la Competitividad 2022-2025.
El decreto legislativo autoriza al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), a continuar con las gestiones y contrataciones necesarias para garantizar la continuidad de la operación provisional del proyecto “Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica: cobertura universal norte, sur y centro”, directamente o vía terceros, hasta la entrega del mismo al nuevo operador, el cual no podrá exceder de tres años adicionales.
La implementación de lo dispuesto en el presente dispositivo legal se financia con cargo al presupuesto institucional del MTC, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.
En los considerandos de la norma se señala que es política de Estado, en razón de su alto interés público, que Perú cuente con una Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica que facilite el acceso de la población a la banda ancha y que promueva la competencia en la prestación de este servicio.
Más en Andina:
(FIN) CNA