El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), informó que cinco nuevos proyectos regionales de banda ancha iniciarían operaciones el presente año, beneficiando a más de 900,000 peruanos que viven en zonas rurales del país.
Las iniciativas, que promueven el acceso y uso de los servicios públicos de telecomunicaciones esenciales para los pobladores rurales y de lugares de preferente interés social, llevarán internet a 1,607 centros poblados en las regiones de Amazonas, Huánuco, Pasco, Puno y San Martín.
Los cinco proyectos representan una inversión total superior a 1,400 millones de soles, que también incluyen la dotación de Internet gratuito en 1308 plazas rurales y la implementación de 161 Centros de Acceso Digital (CAD), donde podrán encontrar mobiliario, equipamiento y capacitación para un mejor aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Durante la Reunión N° 68 del Grupo de Trabajo de Telecomunicaciones de APEC (APECTEL), que se desarrolló en Arequipa, el director ejecutivo de Pronatel, Lennin Quiso, sostuvo que su institución formula y evalúa proyectos de inversión en telecomunicaciones y supervisa su correcta ejecución para contribuir a la reducción de la brecha digital.
Indicó que, a través de nuestros proyectos de inversión e iniciativas, llevamos conectividad y alfabetización digital a más peruanos. Es rol del Estado garantizar el acceso a un internet de calidad porque es fundamental para la mejora de productividad de las familias y las industrias.
Hasta la fecha, el MTC, a través de Pronatel, tiene en operación diez proyectos regionales en Huancavelica, Apurímac, Ayacucho, Lambayeque, Lima, Cusco, Tacna, Moquegua, Ica y Junín.
Como se recuerda, Perú fue anfitrión del APECTEL, integrado por 21 economías, que busca establecer un ecosistema TIC que permitan lograr la integración y el crecimiento económico regional.