Andina

Tecnología en el trabajo ¿Se está incorporando en Perú?

Perú se ubica en el puesto 95 de un ranking de 132 países que invierten más

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

04:30 | Lima, feb. 24.

La era de la Inteligencia Artificial (IA) está agigantando la brecha digital, otorgando a los países de altos ingresos una ventaja aún mayor en la carrera por el talento, según el Índice de Competitividad del Talento Global 2020 (GTCI, por sus siglas en inglés).

Este estudio, elaborado por The Adecco Group, se enfoca este año en la IA y en cómo está cambiando la manera en la cual las organizaciones perciben, usan y compiten por el talento.

Perú se encuentra en la posición 95 en el indicador Utilización de Tecnología, subiendo 4 puestos en comparación al 2019, de acuerdo con el GTCI 2020.

En este indicador, el ranking a nivel latinoamericano es liderado por Guatemala, seguido por Chile y Costa Rica; mientras que Perú se ubica en el décimo cuarto lugar.

En este mismo ítem, las primeras posiciones las ocupan Estados Unidos, Suecia y Suiza de un total de 132 países. 


Inversión en tecnologías emergentes


En esta nueva categoría del estudio GTCI 2020, se evalúa la medida en que las empresas invierten en tecnologías emergentes, por ejemplo, internet de las cosas, IA, realidad virtual aumentada y wearables.

El Perú se posiciona en el lugar 107 a nivel mundial, colocándose en el décimo tercer puesto en la región. Costa Rica, Panamá y México son los países de Latinoamérica que encabezan la lista, mientras que Estados Unidos, Israel y Suecia lideran el ranking mundial. 

De acuerdo a la investigación, las habilidades para trabajar con la IA son escasas y están distribuidas de manera desigual en industrias, sectores y naciones.

Sin embargo, la IA también puede brindar oportunidades significativas para que los mercados emergentes avancen en la competitividad del talento y se conviertan en "centros de entrega global" para aplicaciones tecnológicas. 


Empleo de robots           


Dentro del ranking de este año, se han incorporado una nueva variable, “Empleo de robots” o “Densidad de robots”, que se refiere al número estimado de robots industriales multipropósito por cada 10,000 personas empleadas en la industria manufacturera.

En esta categoría, que solo evalúa a los 68 países que cuentan con esta información, Perú ocupa el puesto 61 a nivel mundial y el puesto 6 en Latinoamérica (participaron siete países de la región). 

Más en Andina:



(FIN) MDV / MDV


Publicado: 24/2/2020
Loading...

Te puede interesar