Andina

Techo Propio: regiones del norte lideran promoción de viviendas

Titular del sector Vivienda inspeccionó en Piura avances de inversiones en urbanismo y saneamiento

El BFH de Techo Propio es una ayuda económica que brinda el Estado a las familias de escasos recursos, y cuyo valor es de S/ 37,625 para quienes desean comprar una vivienda, y de S/ 25,800 para quienes desean construir en un terreno propio. Foto: Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento

El BFH de Techo Propio es una ayuda económica que brinda el Estado a las familias de escasos recursos, y cuyo valor es de S/ 37,625 para quienes desean comprar una vivienda, y de S/ 25,800 para quienes desean construir en un terreno propio. Foto: Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento

12:27 | Piura, dic. 17.

Las regiones del norte del país lideran la promoción de las viviendas a las que se puede acceder con la ayuda del programa Techo Propio. Así lo indicó la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Solangel Fernández Huanqui, durante su visita a la región de Piura.

La ministra explicó que de los 45,404 desembolsos del Bono Familiar Habitacional (BFH) del programa Techo Propio registrados entre enero y noviembre en todo el Perú; 20,789 se efectuaron en las regiones de Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca y, principalmente, Piura, que concentran el 45.8% del total de bonos entregados a nivel nacional.

La ministra destacó el esfuerzo conjunto de los sectores público y privado en la promoción de vivienda de interés social. “Gracias al esfuerzo coordinado entre el sector público y privado, estamos realizando la entrega de estas viviendas. Estamos comprometidos en continuar con este tipo de propuestas para generar mejores espacios”, añadió.


Fernández brindó estos alcances al participar de la entrega de llaves en el proyecto inmobiliario Paseo La Rinconada I, ubicado en el distrito de Veintiséis de Octubre, donde se construyen 339 viviendas que pueden ser adquiridas a través del programa Techo Propio.

El BFH de Techo Propio es una ayuda económica que brinda el Estado a las familias de escasos recursos, y cuyo valor es de S/ 37,625 para quienes desean comprar una vivienda, y de S/ 25,800 para quienes desean construir en un terreno propio.


La titular del sector llegó a Piura acompañada de la viceministra de Vivienda y Urbanismo, Elizabeth Añaños, y del director ejecutivo del Programa Nacional de Saneamiento Urbano, José Kobashikawa, a fin de agilizar las soluciones para las demandas de saneamiento y urbanismo en la región.

Mejoramiento de calles y saneamiento

La ministra también inspeccionó los avances de una obra de mejoramiento de calles en el sector Luis Antonio Paredes Maceda, en el distrito de Veintiséis de Octubre, cuyo monto de inversión es de S/ 9 millones 477,359, y que beneficiará a más de 4,100 habitantes con nuevas pistas y veredas.

Posteriormente, supervisó los avances en las obras de PTAR Sullana, uno de los proyectos de saneamiento más importantes en la región y cuya inversión es de S/ 265 millones. La ministra explicó que PTAR Sullana mejorará el sistema de alcantarillado y permitirá tratar las aguas residuales de las ciudades de Sullana y Bellavista, que antes eran descargadas sin ningún tipo de tratamiento en el río Chira. Con esta obra, se beneficiarán cerca de 196 mil habitantes.


Durante su recorrido, Solangel Fernández también informó que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) ejecuta en Piura cinco planes de acondicionamiento territorial, 11 planes de desarrollo urbano y un plan de desarrollo metropolitano para Piura, Catacaos, Castilla y Veintiséis de Octubre.

La ministra enfatizó que este es un proceso ampliamente participativo que involucra 214 eventos como talleres, mesas técnicas, focus group y reuniones técnicas, que han permitido resolver las observaciones de los actores locales. En ese sentido, consideró que se requiere un mayor respaldo al proceso de planificación por parte de las autoridades de Piura.

(FIN) NDP/LZD

También en Andina:




Publicado: 17/12/2020
Loading...