Mañana jueves el pleno del Tribunal Constitucional se reunirá a las 09:00 horas y estaría viendo la demanda de inconstitucional que presentó el Ejecutivo contra la ley de devolución de aportes de la ONP, informó el magistrado Carlos Ramos.
En entrevista a Canal N, sostuvo que el Parlamento tendrá un plazo previsto en la ley para responder dicha demanda, pero consideró que el Congreso, en una suerte de vocación institucional amistosa podría contestar antes, a través de su procurador.
“La acción de inconstitucionalidad fue presentada hoy y estimo que mañana la presidenta (Marianella Ledesma) en la sesión el pleno del Tribunal Constitucional, a las 09:00 de la mañana, propondrá quién será el magistrado ponente, luego la demanda tendría que ser admitida, salvo un defecto formal, y luego se tiene 30 días hábiles”, explicó.
El magistrado Carlos Ramos aclaró que los plazos procesales están claramente establecidos, pero sí se puede exhortar a las partes involucradas en este caso, a que puedan adelantarse.
Sobre la elección de los nuevos magistrados de dicho tribunal, consideró que este proceso se haga en otro escenario porque en este momento no están dadas las condiciones debido a las circunstancias políticas por las que atravesó el país.
Ramos recalcó que el Congreso tiene las atribuciones para elegir a los magistrados, pero ya cinco bancadas parlamentarias han retirado a sus representantes de la comisión especial encargada de seleccionar a los magistrados del Tribunal Constitucional.
“No se dan las condiciones, no es que se me ocurra, he procurado de apartarme de este asunto y verlo de manera objetiva, pero dada las circunstancias políticas que el país ha atravesado, creo que es mejor que en otro escenario, cuando las aguas institucionales estén más calmas, y allí se tome la decisión de elegir a los nuevos magistrados”, indicó.
(FIN) JCR
También en Andina:
Publicado: 9/12/2020