Andina

TC dice que cuestión de confianza es intangible y no puede ser modificada

Afirma ministro de Justicia, Vicente Zeballos

ANDINA/Prensa Presidencia

ANDINA/Prensa Presidencia

10:28 | Lima, may. 23.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, afirmó que el procedimiento establecido para plantear una cuestión de confianza es intangible y no puede ser reformada, incluso por un proyecto de reforma constitucional como plantea la bancada de Fuerza Popular.

Indicó que esta propuesta busca modificar el artículo 133 de la Constitución Política, respecto a la posibilidad de reconstituir el Gabinete Ministerial sin la presencia de alguno de los ministros salientes, cuando este aspecto fue declarado como inconstitucional por el Tribunal Constitucional (TC) ante un cambio en el Reglamento del Congreso. 

"Lo que dice el Tribunal Constitucional (en su fallo sobre la cuestión de confianza) es que es una institución intangible y es materia no reformable, porque es una garantía de un auténtico Estado de Derecho y de equilibrio de poderes", manifestó. 

Zeballos precisó que el argumento jurídico del TC dice que la cuestión de confianza es entendida como una facultad del Poder Ejecutivo, cuya finalidad esencial es servir de contrapeso a la potestad que tiene el Congreso de la República.

"Las restricciones a dicha facultad, introducidas por la norma impugnada (los cambios al Reglamento del Congreso que generó una acción de inconstitucionalidad) vulnerarían el principio de balance entre Poderes que es rasgo de identidad de nuestra forma de Gobierno, el cual no puede ser alterado, ni aún por vía de reforma constitucional", señaló. 

Según la propuesta presentada por la congresista Alejandra Aramayo, el presidente del Gabinete Ministerial puede plantear ante el Congreso una cuestión de confianza, previo acuerdo de su Consejo de Ministros. Si esta es rehusada, debe renunciar junto con todos los integrantes del Consejo "y no se puede recomponer el nuevo Gabinete con uno o varios de los ministros" salientes.

El Tribunal Constitucional declaró inconstitucional, el 6 de noviembre del año pasado, los cambios efectuados por el Legislativo a su reglamento, referido a la cuestión de confianza que el Ejecutivo puede solicitar.

Respecto a la presentación de esta iniciativa, efectuada luego del retiro del presidente Martín Vizcarra en el Congreso, sostuvo que se trata de "una infeliz coincidencia".

"Pareciera que (el proyecto de ley) ya estaba preparado y se presentó la oportunidad y lo presentaron", aseguró en Canal N. 

(FIN) JCC/CVC

Más en Andina:

Publicado: 23/5/2019
Loading...

Te puede interesar