Andina

Távara: Avances en reforma de adelanto de elecciones dependerá de Constitución

Exsecretario general de Transparencia sostiene que Fuerza Popular ha retomado el control en el Congreso. ANDINA/Vidal Tarqui

Exsecretario general de Transparencia sostiene que Fuerza Popular ha retomado el control en el Congreso. ANDINA/Vidal Tarqui

17:00 | Lima, ago. 10.

El exsecretario general de la asociación Transparencia, Gerardo Távara, señaló que los avances en la reforma constitucional de adelanto de elecciones generales dependerá de la Comisión de Constitución que debe instalarse la próxima semana el Parlamento.

En el Congreso Fuerza Popular ha recuperado el control. Depende mucho de la Comisión de Constitución que se dé el punto de partida para la reforma constitucional de adelanto de elecciones”, declaró en Radio Nacional.

Asimismo, consideró que la próxima debe instalarse la Comisión Constitución,  cuya presidencia recaería en Fuerza Popular, para terminar con la “incertidumbre” en torno al adelanto de elecciones y para que en los próximos 20 días haya una respuesta.

Por el momento, ya se han aprobado el cuadro de comisiones en el Congreso y ya se sabe cuántos congresistas habrá en cada comisión, advirtió

Távara sostuvo que, ante esta propuesta planteada por el Ejecutivo,  lo mejor sería que los congresistas apoyen el curso de la reforma y le den la prioridad debida.


"Con un pulseo pierden todos, porque lo que crece ahora es esa sensación ciudadana de ‘que se vayan ya’ (…), las encuestas lo están revelando”, apuntó.

El presidente Martín Vizcarra presentó ante el Congreso un proyecto de reforma constitucional para el adelanto de las elecciones generales al 2020. Plantea que la iniciativa deba ser ratificada en un referéndum que sería el mes de noviembre.

La propuesta debe ser debatida en la Comisión de Constitución, antes de ser sometida ante el pleno del Congreso.

(FIN) SRE/FHG

Más en Andina:

Publicado: 10/8/2019
Loading...