Las tasas de interés de los créditos reprogramados se reducirán en 20% con el programa "nuevas operaciones repo del Banco Central de Reserva (BCR)", el cual ha sido creado justamente para abaratar las reprogramaciones, afirmó el presidente del ente emisor, Julio Velarde.
Efectivamente, existen dos opciones. Si la tasa de interés aplicada al crédito inicial supera el 10% anual, la reducción sería de 20%. Osea, si te cobran 20% después de reprogramar con las repos del BCR, te deben cobrar 16% anual.
“Adicionalmente, la segunda opción es si la tasa de interés inicial es menor a 10% anual, en ese caso la reducción sería de dos puntos porcentuales”, detalló el viernes Velarde en conferencia de prensa.
Recientemente, el BCR anunció nuevas operaciones repo (acciones de recompra en la que una entidad financiera vende a un inversor un activo con el compromiso de comprarlo en una fecha determinada a un precio pactado), para impulsar reprogramaciones de pago de deudas con personas naturales y jurídicas.
También lea:
De acuerdo con la circular 0021-2020-BCRP, estas iniciativas apuntan a reducir las tasas de interés de las deudas reprogramadas por empresas o familias, las cuales incluyen créditos vehiculares, hipotecarios, de consumo, capital de trabajo, proveedores, compra de insumos, bienes de capital, entre otros.
Así, las empresas del sistema financiero pueden vender temporalmente al BCR títulos valores de primera calidad, incluyendo aquellos representativos de cartera de créditos, o moneda extranjera y, en la misma operación, se comprometen a recomprarlos al vencimiento establecido.
Según el ente emisor, los deudores se beneficiarán con la reducción de las tasas de interés de sus créditos, reflejando de esta manera la reducción de la tasa de referencia de la política monetaria del BCR y de las tasas de interés más bajas que ha logrado el Programa Reactiva Perú para nuevos créditos.
Más en Andina:
(FIN) VLA/JJN