Andina

Tarwi: el grano del futuro que combatirá la anemia y desnutrición del mundo

ANDINA

09:11 | Lima, set. 11.

El tarwi, más conocido como ‘chocho’, es considerado el grano del futuro porque tiene la capacidad de fijar gran cantidad de proteínas en el cuerpo, es rico en Omega 3 y 6, y puede combatir la anemia y desnutrición, destacó el chef Adolfo Perret.

En la charla magistral que ofreció en la Feria Mistura, Perret sostuvo que aunque el tarwi sea una pequeña porción en el plato de fondo, nuestro organismo absorberá hasta el 90% de sus proteínas. 

“Mediante la investigación podemos saber más sobre las propiedades de la quinua, el tarwi, la kiwicha y la cañihua, que los productores peruanos traen a nuestras manos y lo ofrecen al mundo”, destacó.

Si el popular ‘chocho’ esta desamargado y se procesa como harina se puede preparar fideos, galletas, panes, y mazamorras, pero si está desamargado y cocido se puede utilizar en ensaladas e incluso hacer un hummus, junto con una menestra como el garbanzo.

“También podemos hacer una buena huancaína u ocopa sin necesidad de usar leche o galletas, ya que el grano tiene en su esencia todo lo que podemos necesitar para suplantar la leche o las carnes”, agregó al destacar que el tarwi es cultivado principalmente en Áncash.

El legado pre inca

De nombre científico ‘Lupinus mutabilis dulce’, el tarwi tiene orígenes preincas, por lo que es el gran legado que nos dejaron nuestros ancestros. Se han encontrado muestras en los restos arqueológicos de la cultura Paracas y Tiahuanaco es decir en la costa y sierra.

Perret, quien investiga el tarwi hace seis años, explicó que este grano demora aproximadamente nueve meses en llegar a nuestras mesas. 

“Se mantiene 155 días en la planta. Una vez que ya brotó y está maduro se deja secar en la planta hasta que el grano tenga un 12 o 15% de humedad. Luego se retira la vaina, se sacan los granos de ella, y finalmente se vende en los mercados y ferias”.

Un reto pendiente

Según el chef del conocido restaurante "Punta sal", el suelo peruano tiene la capacidad de triplicar el número del sembrío del tarwi, pero el mayor reto para que eso suceda es crear plantas de desamargado, lo cual permitiría obtenerlo de forma más efectiva y rápida para el consumo humano.

“Será difícil mejorar la producción si no tomamos acciones junto con el gobierno para incentivar a los agricultores creando plantas de desamargado. Mi mayor deseo es que el tarwi sirva para alimentar a la humanidad”, expresó el chef.

Huancaina de tarwi

Perret nos comparte la receta para preparar este delicioso potaje. Primero debe remojar el tarwi, lavarlo cinco veces para desamargarlo, seguidamente lo hace cocinar en agua unas dos o tres veces más.

Cuando haya roto el hervor, ya está listo para dejar entibiar y licuar el tarwi salteando ají amarillo con unas cuantas semillas y venas. Agrega un poco de aceite, un puntito de ajo, y sal al gusto. Finalmente si desea echa un poco de queso y leche al gusto a la licuadora. ¡Listo, ya tiene su crema huancaína muy nutritiva!





(FIN) MPM/RRC

Publicado: 11/9/2016