Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10
Andina

Tarma impulsará caminatas a campos de flores durante Semana Santa

Municipalidad provincial coordinó facilidades para los turistas

A 5 kilómetros de la ciudad de Tarma, en la zona denominada Chuchupampa se ubica el valle de las flores,

A 5 kilómetros de la ciudad de Tarma, en la zona denominada Chuchupampa se ubica el valle de las flores,

06:30 | Lima, mar. 22.

Durante Semana Santa en la provincia de Tarma, región Junín, se impulsarán las caminas a los diferentes campos de flores y hortalizas que posee, porque los turistas nacionales y extranjeros quieren experimentar el turismo vivencial, remarcó .Maritza Zárate Rojas, de la oficina de Turismo de la Municipalidad Provincial de Tarma.

“Los turistas desean caminar por chacras, por ello para brindarles todas las facilidades, teniendo en cuenta que el recorrido para el contacto con la naturaleza dura aproximadamente cuatro horas, se ha coordinando con las agencias de taxis”, puntualizó la funcionaria a la Agencia Andina. 

Además, dijo, se instalará una carpa turística para ofrecer información detallada sobre la caminata. 

La funcionaria recordó que a 5 kilómetros de la ciudad de Tarma, en la zona denominada Chuchupampa se ubica el valle de las flores, En este lugar se concentran los principales cultivos de las coloridas  Alhelís,lluvia, pompones, claveles, lirios, gladiolos, entre otras. La mayoría de estos cultivos se desarrollan en antiguas andenerías pre incas. 


Alfombra de flores 
 
Zárate invitó a los viajeros nacionales y del extranjero a visitar Tarma “La Perla de los Andes” en Semana Santa para que participen de las diversas actividades programadas pero, sobre todo, de sus características y bellas alfombras y arcos de flores naturales que adornan las diferentes calles. En el armado de las mismas intervienen más de 56 comunidades, anotó. 


“Muchas de las flores las recolectan incluso de zonas muy alejadas. Todos los tarmeños hacen gala de su creatividad”, subrayó.

Zárate también mencionó que en esta celebración religiosa lo tradicional es la preparación de los 7 chupes (sopas de habas, papa, calabaza, zapallo, olluco, caigua, etc) a cargo de los caporales de Palca y que se ofrecen gratuitamente para todos los visitantes.


En cuanto  a la capacidad hotelera, sostuvo que según la experiencia del año pasado los turistas coparon el 100 por ciento de los hospedajes, por lo que ahora están dando oportunidad para la habilitación de las casas hospedaje. 

Por su parte, el regidor Fernando Puente, destacó que Tarma es uno de los destinos turísticos por excelencia en Semana Santa, que atrae a los visitantes no solo por sus hermosas alfombras de flores, sino por sus demás atractivos naturales y arqueológicos.

Citó, por ejemplo, la Gruta de Guagapo, que tiene aproximadamente 2000 metros de profundidad y por eso se ha ganado la denominación como " la más profunda de América del sur".


La abertura de la boca de la gruta es de 20 metros, en su interior posee estalactitas y estalagmitas, además de pinturas rupestres de una llama, taruka, guanaco, serpiente, gusano y algunas escenas de caza.

Añadió que el Complejo Arqueológico de Tarmatambo, distante a 7 Kilómetros al sur de Tarma, en una sección del Qapaq Ñan ó Camino Inca, merece ser puesto en valor y para ello en el 2016, dijo, emitieron una ordenanza de caminos pedestres para generar un proyecto con Felipe Varela, el Chasqui, y promover la iniciativa.


Dicho complejo arqueológico comprende construcciones de barro y piedra dispuestos en las laderas de un cerro y que constituían el principal centro de administración Inca de esta zona.

Puente resaltó igualmente la zona de San Pedro de Cajas, ubicada a 4 kilómetros al noroeste de la ciudad  de Tarma, donde desde tiempos antiguos sus pobladores dominaban el arte del tejido, destacando los tapices con motivos paisajísticos y humanos (rostros).

El regidor mencionó, igualmente, que han firmado un convenio con la Cámara Nacional de Turismo porque quieren trabajar de la mano con las diversas instituciones para incentivar la visita de más turistas a Tarma, desde mañana 23 al 31 de marzo, para que disfruten de la nutrida agenda por Semana Santa.

Sin duda uno de los lugares más visitados será el Santuario del Señor de Muruhuay, ubicado en el distrito de Acobamba, en la falda del cerro Shalcoto. En su interior se halla una gran roca en la que está dibujada la figura del Cristo Redentor, así como hermosos cuadros religiosos confeccionados por artesanos de San Pedro de Cajas.


(FIN) TMC


Publicado: 22/3/2018