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Tambos permiten que servicios estatales lleguen a zonas más alejadas en Perú

En esta nueva entrega de “Ciudadanos” conocerás cómo cambió la vida de las personas con plataforma multiservicios

Los tambos permiten que servicios estatales lleguen a las zonas más alejadas en Perú. Foto: ANDINA/difusión.

Los tambos permiten que servicios estatales lleguen a las zonas más alejadas en Perú. Foto: ANDINA/difusión.

11:20 | Lima, ene. 2.

Los tambos tienen el objetivo de acercar los servicios estatales, como atención médica, orientación bancaria, capacitaciones, entre otros, a las poblaciones que habitan las zonas más alejadas en nuestro país. El proyecto “Ciudadanos”, de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), inicia el 2020 presentando a los tambos.

“Ciudadanos” tiene el objetivo de acercar el Estado a la ciudadanía, a través de contenidos de interés e información relevante, brindada por especialistas. Este espacio ofrece contenidos para que los nacionales conozcan sus derechos y sepan cómo acceder a los servicios públicos. También se presenta el trabajo destacado de servidores públicos y ciudadanos emblemáticos.

Se precisa que los tambos son plataformas multiservicios del Programa Nacional PAIS, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). A través de este, las instituciones estatales hacen llegar sus servicios a las poblaciones vulnerables de zonas andinas, de selva y de conflictos priorizadas, como el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), el Huallaga y de frontera (Colombia, Ecuador, Brasil, Chile y Bolivia).


En esta nueva entrega de “Ciudadanos” conocerás a los usuarios de los tambos, como Higinio Gutiérrez, del centro poblado Churo en Puno, quien relata de qué manera cambió su vida con la llegada del mencionado programa social. 

“Antes no había tambo, teníamos que ir a Puno, después pasaba a Lima, y por lo menos demoraba dos meses. Ahora como ha venido el tambo ya está más cerca”, cuenta Higinio.

Una situación parecida es la de Rufino Mamani, del centro poblado Camicachi en Puno, quien habla aimara y cuenta las razones por las que se convirtió en usuario de los tambos. “Voy porque está cerca y para saber las fechas de mis pagos. Siempre voy al tambo”, relata Rufino.

“Estaba pensando dónde iré a vivir, porque mi casa estaba mal. Luego vino el programa y ahora duermo caliente. Además, cocino con gas, antes lo hacía con fogón”, añade el usuario de Camicachi.

Atenciones realizadas


A la fecha, el Programa Nacional PAIS cuenta con 460 tambos en funcionamiento en 125 provincias y 406 distritos de un total de 22 departamentos del país. Además hay otros 58 en construcción.

Desde el 2012 al 2019 se han realizado más de nueve millones de atenciones a través de estas plataformas. Los programas sociales del Midis han realizado la mayor cantidad de asistencias, seguidos por las direcciones regionales de Salud, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Energía y Minas, la Dirección Regional de Educación y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), entre otros.

Cabe señalar que “Ciudadanos” presenta contenidos en cinco categorías: derechos ciudadanos, ciudadano emblema, buen servidor, ciudadanos especialistas y nuestros servicios. En esta última categoría se enmarcan los tambos.


(FIN) NDP/LZD
GRM

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Publicado: 2/1/2020