Andina

“También es mi problema”: claves de campaña del MIMP contra la violencia hacia la mujer

Ministra Nancy Tolentino comparte alarmantes cifras sobre la violencia de género en el Perú en lo que va del año

En el marco de la campaña "También es mi problema", el MIMP presentó seis acciones que se van a realizar, de forma multisectorial, en la lucha contra la violencia hacia la mujer, adolescentes y niñas. Foto: ANDINA/Eddy Ramos

En el marco de la campaña "También es mi problema", el MIMP presentó seis acciones que se van a realizar, de forma multisectorial, en la lucha contra la violencia hacia la mujer, adolescentes y niñas. Foto: ANDINA/Eddy Ramos

17:16 | Lima, may. 9.

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Nancy Tolentino, alertó que, en los primeros cuatro meses del este año, se han registrado 58 feminicidios y 42,800 casos de violencia contra la mujer a nivel nacional.


En diálogo con la agencia Andina, Tolentino precisó que, durante el 2022, el Centro de Emergencias Mujer (CEM), del Programa Nacional Aurora, atendió 154,000 casos de violencia contra la mujer en sus diferentes modalidades y registró 130 feminicidios.

En lo que va del año, las cifras son alarmantes. Desde el 1 de enero hasta el 30 de abril, tenemos 42,800 casos de violencia y 58 casos de feminicidios. El año pasado fueron 49 feminicidios (en el mismo período). En lugar de detenerse, los casos aumentan”, advirtió.



Frente a este panorama que pone en peligro a las mujeres, adolescentes y niñas del país, el MIMP lanzó la campaña denominada "También es mi problema", que busca sensibilizar e involucrar a las autoridades y a la ciudadanía para prevenir todo tipo de violencia.

¿Qué acciones se van a desarrollar?


En el marco de esta campaña, el MIMP presentó seis acciones que se van a realizar, de forma multisectorial, en la lucha contra la violencia hacia la mujer, adolescentes y niñas.

En primer lugar, la titular de la Mujer anunció la elaboración de un proyecto de ley para que las requisitorias por delitos de violencia sexual y feminicidio no caduquen bajo ninguna circunstancia.

Como se sabe, las requisitorias deben actualizarse cada seis meses, con este proyecto de ley se pretende que estas sigan estando vigentes y que no caduquen. De esta manera impediremos que los agresores estén libres y presenten un riesgo latente para cualquier otra mujer”, resaltó.


Asimismo, indicó que todos los sectores del Estado publicarán en sus respectivas página web y redes sociales la lista de personas más buscadas por delitos de violación y feminicidio, así como la recompensa que se ofrece por ellos.

Educación y prevención


Durante esta campaña, también se va a desarrollar caravanas educativas en distintas escuelas de inicial, primaria y secundaria, a nivel nacional, a fin de evitar la naturalización y justificación de la violencia desde temprana edad, así como la discriminación y la violencia contra niñas y adolescentes.

Esta acción brindará, a través del juego, información para que los niños y niñas detecten situaciones de riesgo y para que la comunidad educativa sepa qué hacer ante un hecho de violencia”, comentó Tolentino.

Como cuarta acción, se van a realizar ferias multisectoriales en las plazas públicas con la participación de distintos sectores como el Poder Judicial y el Ministerio Público; de esta manera, la población podrá conocer los servicios que brinda el Estado y sabrá cómo reaccionar ante un caso de violencia. 


Estrategia multisectorial


Residir en zonas alejadas no puede significar que las mujeres vivan desprotegidas y desinformadas de los servicios que ofrece el Estado, resaltó la ministra Tolentino en relación a la quinta acción que se desarrollará durante esta campaña.

En esa línea, se aprobó el Decreto Supremo 007-2023-Mimp, que establece la Estrategia Rural Multisectorial para la prevención, atención, protección y recuperación frente a la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar y violencia sexual en zonas rurales.


Capacitación


Por último, se va a capacitar a las y los operadores del sistema de justicia para promover la articulación efectiva en sus actuaciones y el respeto irrestricto de los derechos de las víctimas por hechos de violencia. 

Hemos recibido denuncias de que muchas mujeres se acercan a denunciar y las disuaden para no hacerlo. Les dicen que piensen en sus hijos o que en esa jurisdicción no pueden hacer tal denuncia”, anotó la ministra.

Por esa razón, el MIMP se comprometió a capacitar también a los efectivos policiales.Necesitamos una Policía que tenga conocimiento de la normatividad actual, pero sobre todo que sean empáticos y que puedan atender a las víctimas sin reproducir estereotipos de género”, agregó.

Más en Andina:



(FIN) SQH/RRC
JRA

Publicado: 9/5/2023